Procurar la protección y bienestar de los animales, no es sólo tarea de los proteccionistas.
Que perros y los gatos sin hogar, deambulen por las calles y procreen de manera descontrolada, es un problema social que necesita de la participación responsable de cada ciudadano.
La tenencia responsable de mascotas, es el primer eslabón para cortar la cadena de animales perdidos y abandonados.
Para ello, perros y gatos deberán llevar collar con identificación de nombre o teléfono del propietario y con la castración temprana, se evitará que se reproduzcan de manera incontrolable y que los felinos no deambulen por los techos.
De acuerdo a los datos, una pareja de perros y su descendencia, en un periodo de 7 años puede engendrar 5.500 perritos y una pareja de gatos casi un millón de gatitos. Cifras alarmantes para tomar conciencia para no permitir la reproducción indiscriminada.
Por este motivo, la Municipalidad de Cerrito desde hace más de quince años autoriza las castraciones gratuitamente para los perros y perras que vagabundean en las calles, para evitar su reproducción descontrolada.
Los animales tienen derechos y las leyes los amparan.
Por eso, si ve algún canino en estado de abandono por las calles de la ciudad o si alguna persona realiza actos de crueldad como envenenamientos, castigos físicos, falta de alimentación, denúncielo a la policía y de aviso a la municipalidad.