Un año sin Noemí

Revelaciones y aprendizajes. El camino de la libertad.

Hace un año esta localidad se vio sacudida por el horror de un feminicidio, ese que veíamos en la tele, o escuchábamos en las noticias que daban los medios. Eso que parecía lejos, extraño, de repente había pasado aquí “…porque aquí no nos iba a tocar.

De repente un tema lejano, casi extraño ocupó la cotidianeidad de una comunidad horrorizada por un acontecimiento que había ocurrido aquí, en este lugar, nuestro lugar “nuestro querido pueblo”.

Y con el pasar de los días, meses, algunas personas olvidaron este hecho, pero otras no, otras vieron reflejada una posibilidad “A mí también me puede pasar”…

La Municipalidad de Cerrito se comprometió a implementar el desarrollo del Área de Derechos Humanos y Violencia de género, y desde el mes de noviembre del año 2021, se vienen desarrollando además de entrevistas e intervención con víctimas directas de violencia, asesoramiento, contención, atención espontánea, otras actividades de educación y prevención, y promoción para la concientización contra la Violencia y el reconocimiento de los Derechos.

En la Argentina el año pasado se produjeron 251 víctimas mortales por violencia de género., un total de 231 feminicidios y trans/travesticidios, víctimas directas, mientras que 20 fueron víctimas de femicidio vinculado.

En Entre Ríos en el mismo año se produjeron (4) cuatro feminicidios, uno de ellos fue el de Noemi SUÁREZ.

 

La tasa de MUJERES en situación de VIOLENCIA registradas en Rejucav (Sistema de Registro expedientes Judiciales de casos de violencia) durante los años 2019, 2020 y hasta el 01-09 del 2021 fue similar en los tres períodos. Las Jurisdicciones con mayor número de MUJERES en situación de VIOLENCIA registradas en Rejucav en el año 2019 y 2020 fueron La Paz, Federal y Feliciano; y durante el año 2021 (al 1-septiembre) La Paz, Gualeguay, Feliciano y Federal. Por el contrario, las Jurisdicciones de Gualeguaychú y Colón presentaron las menores tasas en los años 2019 y 2020; y se incorpora a este grupo la Jurisdicción de Diamante con la tasa más baja hasta el 1 de septiembre del año. 2021.

Hasta el 17 octubre de 2022: Argentina ha registrado un total de 218 feminicidios y trans/travesticidios en los primeros nueve meses de 2022, según ha informado el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.

Un total de 211 feminicidios y muertes vinculadas de mujeres y niñas entre enero y septiembre de este año, al tiempo que se notificaron siete trans/travesticidios en el mismo período, de acuerdo al último informe difundido por esta entidad.

Destaca que 241 personas se quedaron sin madre en este tiempo, de las cuales un 70 % son menores de edad.

El estudio da cuenta además del asesinato de 13 hombres -feminicidios vinculados-, víctimas de los agresores de las mujeres.

Respecto al número total de asesinatos, en 41 casos la mujer había realizado una denuncia previa contra su agresor, ocho contaban con medidas cautelares de prevención y agentes o exagentes de las fuerzas de seguridad estaban vinculados en once casos el homicidio.

Además, se presume que siete víctimas estaban en el mundo de la prostitución o sufrían trata, nueve estaban embarazadas, once tenían indicio de abuso sexual, catorce eran migrantes, cuatro eran de pueblos originarios y 29 feminicidas se suicidaron.

Mujeres asesinadas en Argentina en 2022

La mayoría de estas mujeres (59 % de los casos recopilados) fueron asesinadas en sus propios hogares, mientras que el 54 % de los agresores eran parejas o exparejas de la víctima (Casa del Encuentro).

 

Los números nos indican alarmas, los casos siguen ocurriendo y las denuncias por violencia son cada vez mayores, y eso es importante para analizar porque puede significar que hay mas casos, pero también hay cada vez más casos de situaciones de violencia que son denunciadas por las víctimas y que vienen de larga tiempo.

En una localidad como la nuestra los casos aun siguen ocultándose, la vergüenza, el miedo, el que dirán, el mandato social y cultural obligado a ser cumplido por parte de las mujeres aumenta los riesgos, pero a su vez las redes entre mujeres en solidaridad y sororidad  dan fuerzas, confianza, y pueden pedir  ayuda, asesoramiento, contar lo que les pasa.

No más pactos de silencios, no más secretos ante los abusos y violencias.

La sociedad debe comprometerse, no puede seguir indiferente ante la violencia en cualquiera de sus formas. Debemos educar a varones no violentos y a mujeres sin violencia. La violencia no puede integrar ningún acuerdo de afecto en una relación, ni de pareja, ni familiar. No puede conformar ningún pacto de poder silenciador. Los privilegios ante el delito de la violencia no pueden existir. La Ley Nacional N°26.485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, está plenamente vigente desde el año 2009, y establece los tipos y formas de violencia. La violencia se aprende, nadie nace con el gen de la violencia, no es hereditaria.

No hay escapatoria La Educación Sexual Integral es URGENTE. No pueden seguir colocándose barreras ante su implementación. La ESI es un derecho humano integrado al de la EDUCACION, como la SALUD, la ALIMENTACIÓN, el TRABAJO, la VIVIENDA, la LIBERTAD, la VIDA, y tantos otros. Vivir sin violencia también es un derecho. Debemos comprender que la indiferencia mata. Que el silencio ante las violencias en el mejor de los casos enferma y en lo peor, mata.

Por NOEMI, por todas y en su homenaje.

Por nuestro derecho a vivir, caminar, transitar en paz, en libertad y con autonomía.

No más violencias, no más silencios.

 

Área Derechos Humanos y Violencia de Género

Municipalidad de >Cerrito

Scroll al inicio