Continuando con las actividades propuestas por el Área Turismo y Cultura municipal para recordar los 250 años del nacimiento del General Manuel Belgrano, y 200 de su fallecimiento, seguimos compartiendo imágenes, relatos y datos sobre su vida y obra.
Hoy les contaremos sobre la participación de este prócer en los periódicos del Virreinato.
Manuel Belgrano convence al militar, abogado y escritor Francisco Antonio Cabello y Mesa de fundar un periódico. En abril de 1801 apareció el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata.
Junto a Castelli y Azcuénaga publican artículos sobre agricultura, debaten sobre recursos provinciales y los nuevos horizontes del comercio. El periódico logró publicar 110 números y fue clausurado por orden del Virrey del Pino el 17 de octubre de 1802.
Sin embargo, un mes antes de su cierre Juan Hipólito Vieytes lanzó el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.
En este semanario Manuel Belgrano plasmó varias de sus ideas sobre educación. en los artículos publicados en 1802 titulados «Educación Moral» o «Educación político-moral» se dirige a los jóvenes destacando la importancia de formar una población de «hombres industriosos y ocupados» con una sólida formación moral y cristiana: «el único molde en que pueden vaciarse los hombres grandes».
También se ocupa de la enseñanza de los niños y aconseja a sus padres para instruirlos en el conocimiento de la geometría, la geografía, la práctica y teoría de la agricultura, además de la lectura y escritura.
«El amor a nuestros semejantes es obra de la naturaleza; pero el dirigirnos hacia los deberes de verdaderos ciudadanos es una sagrada obligación que nos impone la sociedad».
La publicación cuenta con el fuerte apoyo del Real Consulado de Buenos Aires, donde Manuel Belgrano ejerció como Secretario desde 1794 hasta 1809. Debido a la participación de Belgrano, el semanario se transforma casi en un vocero del Real Consulado difundiendo los beneficios de las teorías económicas vigentes en Europa y defendidas por Belgrano. Propicia el fomento de la industria, del libre comercio y, sobre todo, de la agricultura. Se publican 218 números entre septiembre de 1802 y febrero de 1807, cuando la amenaza de una nueva invasión inglesa comienza a circular por el Río de La Plata.