A través de un comunicado el Jefe Regional Litoral de ANSES, Martín Gainza advierte a los beneficiarios de programas sociales y a quienes realizan trámites en general, las consideraciones necesarias para evitar fraudes y abusos en las gestiones de sus prestaciones, beneficios y Programas.
En el mismo, recuerda que en ANSES “Todos los trámites son GRATUITOS”, por lo que no se debe pagar por ninguna prestación o servicio. Tampoco es necesario contratar gestores ni intermediarios.
En forma periódica, muchas personas en todo el país son víctimas del accionar de los falsos gestores, que ofrecen efectuar diversos trámites relacionados con la Seguridad Social: jubilaciones, pensiones o asignaciones familiares, así como con sus Programas como Pro.Cre.Ar., Conectar Igualdad y Progresar, cobrando dinero por ello, sin cumplir con lo pactado.
Por este motivo, Martín Gainza remarca en este informe que: “Los trámites de Pro.Cre.Ar. son de carácter personal y gratuito. Si a alguna familia inscripta o favorecida por Procrear le ofrecen la agilización de sus gestiones, eso es totalmente falso. Pro.Cre.Ar. tiene un mecanismo de sorteo transparente a través de Lotería Nacional, además aquellas familias favorecidas deben realizar sus trámites de forma personal por lo tanto no deben demandar los servicios de gestores”.
Recomendaciones para advertir abusos y fraudes
• No dejarse impresionar por la papelería que exhiba el falso gestor: con los medios tecnológicos actuales se pueden armar fácilmente formularios, recibos y tarjetas personales con diversos cargos y logos de diferentes instituciones públicas.
• Nunca dar dinero por anticipado.
• Tener especial cuidado con aquellas personas que sostienen tener influencias para agilizar los trámites.
• Ante cualquier duda, acudir a la oficina de ANSES más cercana o llamar al teléfono gratuito 130.
• ANSES sólo envía personal a los hogares de los beneficiarios en casos muy puntuales, por lo que se recomienda exigir al empleado la identificación correspondiente, sin hacerlo ingresar al domicilio. Una vez solicitada la credencial, podrá comunicarse telefónicamente al número 130 para poder verificar su identidad.
Cómo realizar una denuncia
Las denuncias pueden realizarse acercándose a la oficina de ANSES más cercana al domicilio, de lunes a viernes. También se pueden efectuar vía correo electrónico, a la dirección denuncias@anses.gob.ar, o llamando al número gratuito 130, opción 3.