Enseñanza de la ecología en el patio de la escuela (eepe) y la Reserva Natural Educativa “Montecito de Lovera”
En el marco de la estrategia de conservación de la Reserva Natural Educativa y el fortalecimiento de capacidades docentes para enseñar a indagar sobre la naturaleza y los servicios ecológicos que presta a la comunidad y el ambiente, la Municipalidad de Cerrito, Amigos de la Reserva y Laboratorio de Biodiversidad y Gestión Ambiental del INTA Castelar y la EEA Paraná Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, organizaron un taller gratuito sobre Enseñanza de la Ecología en la escuela. El mismo de desarrollará el 12 de agosto en la Escuela N° 38 “Mariano Necochea” y la actividad práctica en la Reserva Natural Educativa “Montecito de Lovera”.
Para informes e inscripciones comunicarse a los siguientes correos: viceintendente@cerrito.gov.ar/ secretariacd@cerrito.gov.ar, o a los teléfonos: 0343-4890199/091 int. 39
Responsable Académica:
Andrea Caselli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Wildlife Conservation Society.
Equipo Docente de Apoyo: Alfredo Berduc, Veronica Fernandez (Parque San Martín) y María Elena Zaccagnini, Laura Medero, Brenda Riera, y Sebastián Dardanelli (INTA)
Duración: 10 horas cátedra Modalidad: Teórico-Práctica
Dirigido a: Educadores en general (maestros, profesores, naturalistas, biólogos) y otros interesados locales
Objetivo general:
Favorecer la interacción entre educadores (maestras, profesores de las distintas áreas, naturalistas, otros), y profesionales investigadores relacionados a la interpretación y conservación de la biodiversidad, de modo de fortalecer sus vínculos laborales y aprovechar sus conocimientos y miradas múltiples para formar un equipo de trabajo que sirva de apoyo a procesos de educación ambiental usando los patios de las escuelas y la Reserva Natural Educativa como ámbito de indagación y acercamiento entre la ciencia ecológica y la educación para la conservación de la naturaleza.
Objetivos Específicos:
• Formar a los participantes para que puedan aprovechar el patio de sus Escuelas y la reserva natural educativa para interpretar y ampliar el conocimiento sobre flora, fauna, problemática regional y recursos naturales en general.
• Utilizar el Ciclo de Indagación como base del trabajo, impulsándolos a la creación conjunta para la elaboración de trabajos entre las diferentes áreas.
• Facilitar la formación de grupos interdisciplinarios para abordar la investigación sobre los recursos naturales e indagar con las ideas de todos.
• Estimular al diseño de investigaciones ecológicas, la toma de datos, interpretación y reflexión sobre distintos procesos naturales y su importancia para la salud ambiental.
• Estimular a la participación en escritura de materiales de divulgación escolar a fin de colaborar a desarrollar, apoyar y/o difundir programas de educación ecológica o interpretación ambiental en las escuelas vecinas o aquellas de los docentes que participaron.
• Estimular a la conservación y uso sostenible de la Reserva natural educativa “Montecito de Lovera”
Metodología:
El taller será teórico-práctico y combinará ejercicios de cuestionamiento, acción, reflexión, evaluación y planificación. Se ejercitará en el principio del taller la manera de elaborar preguntas científicas en el entorno, lo que contribuirá a comprender la aplicación del Ciclo de Indagación, combinando estrategias de comunicación tradicionales con herramientas complementarias.
Estas herramientas, propuestas como actividades a desarrollar durante el taller y otras que los participantes interesados podrán continuar a futuro, serán la base del cumplimiento de los objetivos específicos planteados u otros emergentes.
Además, integrando a los educadores, se discutirá sobre la posibilidad de extrapolar esta metodología de trabajo al ámbito escolar, de modo que los alumnos y docentes puedan tomar mejores decisiones sobre cómo proteger, conservar y usar la biodiversidad que les es propia.
CRONOGRAMA TENTATIVO* DEL TALLER
*Actividades pueden cambiar según sitios y grupos de trabajo
Lunes mañana, de 8 a 12: Bienvenida y apertura del taller.
• Presentaciones individuales de los participantes e introducción al tema del taller.
• Educación ambiental y ecológica. Recursos naturales como recursos educativos. Ejemplos.
• Compartiendo lo que observamos: puntos de vista de cada participante y sus percepciones sobre los ambientes asignados. El Área de Artística como un complemento de la observación complementaria para iniciar el camino de la ciencia. Mapeos de parcelas.
• Los principios de la ciencia. El Ciclo de Indagación como una herramienta de integración entre áreas. La indagación a primera mano como herramienta del aprendizaje; el papel imprescindible de La Pregunta.
• Hacia La Respuesta y el pensamiento más amplio: los principios de la ciencia, la pedagogía constructivista y el “Ciclo de Indagación”.
• Las preguntas y las pautas: un modo de empezar cualquier ciclo de indagación.
Ejercicio de re elaboración de preguntas según lo aprendido.
• Tipos de indagaciones. Indagaciones guiadas por grupos. Puesta en común de trabajos realizados: Primer “Congreso Científico”.
• La pedagogía, la didáctica y la integración de áreas. La expresión como modo de comprender para tomar decisiones colectivamente sobre nuestros estilos de trabajo.
• Introducción conceptual y recorrida de campo. Mapeando macro-paisajes: la observación como base clave para la jerarquización temática y el desarrollo de indagaciones.
Medio día: Nos movemos a la Reserva Natural Educativa. Almuerzo en formato pic-nic. Definición de temas a indagar
Tarde: 13 a 17
• Indagaciones abiertas en equipos con la práctica de re elaborar las
• preguntas pre acción. Reflexión individual.
• Presentación y discusión del trabajo anterior y de posibles adaptaciones de la pregunta al ámbito de la respuesta.
• El Ciclo de Indagación aplicado a la práctica docente integrada: EEPE, proyectos escolares y producciones como hilos conductores de prácticas integradoras.
• Introducción al concepto de “senderos de indagación” adaptando recorridos temáticos a los hilos conductores planteados en el punto anterior: ejemplos con contenidos curriculares vigentes.
• Revisión de los diseños de los trabajos. La importancia de diferenciar mediciones de comparaciones. El valor de las repeticiones y el azar en los trabajos planteados.
• Integración de áreas en trabajos a campo con ejes en las Ciencias Naturales: Indagaciones semiguiadas atendiendo a contenidos curriculares vigentes.
• Puesta en común de trabajos realizados: Tercer “Congreso Científico”.
• La importancia de la extrapolación cuidadosa a ámbitos más extensos.
• El “hilo conductor” de las posibles indagaciones.
• La “Ecofobia”: sus riesgos y alternativas. Revisando nuestro criterio de consumidores: mesa de análisis de materiales útiles para docentes.
• Un cambio de escala: el nuevo “patio” y sus alrededores: equipos buscando ideas concretas de indagaciones apropiadas. Integrando a los vecinos: recursos compartidos.
• Material de lectura y propuesta de reflexión: La ética- la crítica y la autocrítica. Reflexión individual.
17:30 Entrega de certificados y palabras de cierre por representantes de las instituciones organizadoras.
MATERIALES A ENTREGAR A LOS PARTICIPANTES AL FINALIZAR
. Compartiremos una Caja de Materiales en DROPBOX
• Memorias del taller.
• Carpetas de fotografías.
• Libros y artículos de interés relacionados como material de lectura y
• discusión.
• Explicación sobre el uso del espacio común de internet DROPBOX creado para compartir materiales didácticos.
• TALLER OPTATIVO: SABADO 10 DE AGOSTO, Parque Gral San Martin, “Enrique Berduc” La Picada. La Dra. Caselli dictará un curso con la misma metodología, orientada a indagar en los senderos del Parque y relevar biodiversidad usando tecnología celular “PatoGIS”.
• Informes: Alfredo Berduc Tel. 343 15-4508033, e-mail: parqueberduc@yahoo.com.ar