Taller de Orientación y Prevención de Conductas Adictivas Edición 2011

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A partir de la experiencia alcanzada por el Municipio de Cerrito en materia de prevención de adicciones y promoción de conductas saludables, cuyos inicios se remontan al año 2004 de manera ininterrumpida hasta la actualidad, se detecta la necesidad de reeditar un espacio-taller dirigido a un público adulto heterogéneo compuesto de padres de niños y de adolescentes, docentes, agentes barriales, deportivos, sindicales, sanitarios, etc. todos ellos vinculados por la preocupación común frente a ésta problemática creciente.


Se planifica a estos fines un espacio de Orientación y Prevención -paradigma desde el cual es posible abordar el presente inmediato, y con creatividad e imaginación, el futuro a largo plazo- invitando a los vecinos de Cerrito a estar a la vanguardia de los nuevos desafíos que nos presenta la realidad.
Si Prevenir es fundamentalmente apostar a una mejor calidad de vida, debemos concentrarnos en que los adultos recuperen la autoridad y seguridad en su capacidad educadora y socializadora.
Una forma de contribuir a ese objetivo es allanando el camino que conduce a repensar el tipo de relación que entablan padres e hijos, docentes y alumnos, pares entre sí, etc. mas allá de los temas que tratan
Sobre la base de una relación de confianza se pueden abordar problemáticas diversas: amistades, estudio, vocación, consumismo y modas, comportamiento alimentario, relaciones afectivas y sexuales, conductas de riesgo, etc.
Por el contrario, en una relación pobre o insatisfactoria resulta difícil hablar casi de cualquier cosa sin despertar la sospecha o el desinterés del otro, donde el simple intento de mencionar algún tema “x” puede ser vivido por la otra parte como intrusión, reproche o acusación.
Es cierto que no se cuenta con un criterio exterior unívoco que defina la calidad de la relación entre adultos y jóvenes, padres e hijos, docentes y alumnos.
Muy probablemente la respuesta esté en la propia práctica y en la propia palabra de los involucrados: si es satisfactoria o no, si comparten tiempos, si disfrutan de mutuo afecto o si, la desconfianza y/o el rechazo se han enquistado en el vínculo y la distancia a dado lugar al ocultamiento de conflictos dolorosos, no dichos, o no asumidos, caldo de cultivo para cualquier conducta de riesgo.
En definitiva, resulta enriquecedora la idea de analizar los problemas vinculares como desencuentro de motivaciones entre padres e hijos, docentes y alumnos, jóvenes y adultos, lo cual favorece la identificación de las posibles causas y también de las posibles soluciones.2. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS ADICCIONES:
¿Qué conduce a los adolescentes al consumo inadecuado o abusivo? ¿Lo hacen para encontrar diversión? ¿Lo hacen para llenar un vacío existencial? ¿Les Faltarán modelos de identificación o apoyaturas adultas positivas?
Probablemente se trate de una sumatoria de estos y otros muchos factores.
No podemos soslayar la homogeneización producida en la organización de las actividades recreacionales (la reunión, el baile), los lugares de encuentro (la calle, el kiosco, el cíber, el boliche), el horario de salida (cada vez más tardío especialmente los fines de semana y feriados), la búsqueda de ámbitos tolerantes y complacientes (lejos de los adultos) y el sentido que adquiere el uso de alcohol como condición para socializar y estar con otros.
Este modo de “pasarla bien” –que no es lo mismo que estar bien- asociado al abuso de alcohol o de drogas ilegales, banaliza el consumo y fomenta fenómenos sociales como la «previa» (ese antes de salir, el tener que estar “puesto” o “colocado”) donde no sólo la calle es el escenario de la “previa” sino que también lo son algunos hogares.
En la confusión de adoptar medidas preventivas -en beneficio de la salud de los hijos y protegerlos de la inseguridad callejera- hay padres que permiten la “previa” en la propia casa, con cerveza, vino o fernet.
Se trata de “padres-piolas” en plena negligencia e irresponsabilidad de esta modalidad, que muchas veces se extiende a ámbitos institucionales, donde los adultos consumen alcohol frente a los jóvenes, otros se hacen los distraídos, y otros alientan y participan de igual a igual.
También existen otros adultos que frente a la tolerancia social buscan actualizarse y debatir en torno a valores como la libertad, la ética del cuidado del otro, y el amor responsable, imprescindibles para un adecuado crecimiento del hijo / alumno / joven.
Para ello el Proyecto de Orientación en Prevención de Adicciones abre la convocatoria a padres, profesores, agentes sociales, etc. para que ampliendo la mirada, propicien condiciones que mejoren el diálogo, la confianza, la puesta de límites y la información veraz, ordenes protectores necesarios para el saludable y digno desarrollo de niños y de adolescentes, es decir de “nuestro más preciado capital social” [1].
En síntesis, este Proyecto se orienta a reforzar la responsabilidad individual y social acerca de la salud, promover estilos de vida que permitan desarrollar el potencial de cada persona y propiciar condiciones que eleven la calidad de vida de las familias y la comunidad.

3. OBJETIVOS GENERALES DEL ESPACIO TALLER DE ORIENTACION EN PREVENCION DE ADICCIONES:

Proporcionar al público destinatario, conocimientos y estrategias tendientes a entender, acompañar y dar respuesta a los problemas devenidos del proceso de educación, crianza y socialización de niños y adolescentes, tanto a nivel afectivo como psico-social en materia de prevención de conductas adictivas.
Lograr la sensibilización y educación de los adultos como motor de cambios posibles y duraderos en los Jóvenes y en ellos mismos.
Identificar las probables causas que inciden en la aparición del problema de las adicciones (malestar afectivo, emocional, de comunicación, de autoestima, autonomía, límites etc.) para generar soluciones.

3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Ampliar el conocimiento de los participantes en el campo de la prevención de conductas adictivas.
Abrir un espacio de encuentro, reflexión y diálogo en relación a la complejidad del fenómeno de las adicciones y su especificidad en la población adolescente.
Estimular la participación y el compromiso de los asistentes, aspectos que resultan decisivos para una parentalidad / autoridad responsable.
Promover la integración de los sectores Público y Privado en la consecución de acciones conjuntas tendientes a la prevención de las adicciones.
Promover la conformación de una red comunitaria en prevención de adicciones.

4. CONTENIDOS:

El Proyecto se encuentra distribuido en tres bloques temáticos.

Bloque I. Problemática del uso abusivo de drogas. Clasificación según efectos. Contexto de propagación de las adicciones como emergente de problemas preexistentes.
Bloque II. El rol de la familia y de las instituciones de la sociedad civil en la protección y promoción de la salud. La conducta de Apego / separación La Desmentida y el Prejuicio.
Bloque III. Principales teorizaciones destinadas a la comprensión del problema de las conductas de riesgo.
Bloque IV. De la Multicausalidad (factores individuales, grupales, familiares, institucionales, socio-comunitarios, etc.) al Modelo Superador (Revisión de la noción de Límites, Secreto grupal, trauma, duelo y elaboración)

5. ORGANIGRAMA

Fecha Horario Contenidos Modalidad Carácter
Lugar de Realización
13/Abril
27/Abril
04/Mayo
11/Mayo 20.30 a 22.00 Bloque 1
Bloque 2
Bloque 3
Bloque 4 Grupal Abierto a todo público Salón Cultural de Plaza Las Colonias

6. ORGANIZACIÓN:

El Programa de trabajo se ha establecido en cuatro bloques temáticos a desarrollarse en cuatro (4) encuentros de una hora y media de duración.
La planificación de los contenidos parte del conocimiento del contexto y de los intereses y necesidades de la población participante que viene reuniéndose desde el año pasado a estos fines.
Se ha diseñado de manera que pueda adecuarse a la diversidad del público destinatario y serles de la mayor utilidad y comprensión.
Cupo: Sólo limitado al espacio físico.
Beneficiarios directos: Las personas participantes.
Beneficiarios indirectos: teniendo en cuenta que la idea es que cada integrante comparta estos saberes con sus ví¬nculos mas cercanos y en su entorno mediato, se prevé una amplificación del taller en la comunidad, lo cual muy probablemente tenga continuidad y repercusión en la puesta al aire de un espacio televisivo destinado a padres, promovido por la Municipalidad de Cerrito.
Infraestructura y materiales. Se requiere a tal efecto de pizarrón, tizas (o papelógrafo) y eventualmente, equipo de sonido (micrófono) en función del número de participantes.
La Organización está a cargo de la Municipalidad de Cerrito, y la coordinación del taller de la Ps. Social María Marta Pesce,
Se recomienda citar con 15 minutos de anticipación, para poder dar cumplimiento a los horarios pautados.

7. METODOLOGIA Y CRITERIOS DE EVALUACION:

Durante el desarrollo de cada encuentro la modalidad de trabajo consiste en una instancia expositivo-participativa que actúa como estímulo para retrabajar posteriormente los contenidos, y para quienes estén interesados se dispondrá de bibliografía básica (opcional) con la cual profundizar y debatir.
El criterio de evaluación del taller tendrá un carácter cualitativo mediante la observación y análisis del comportamiento, participación y asistencia grupal alcanzada y los aportes y cambos promovidos por los destinatarios.
Estos datos permitirán la continua adecuación de los contenidos y técnicas a las necesidades de los asistentes.
También se observará a nivel de resultados si de la participación en el taller se produce la conformación de redes en la comunidad que puedan ir fortaleciéndose y multiplicándose cada dí¬a.

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