Semana mundial del parto respetado

Este año, del 17 al 23 de mayo, se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, bajo el lema: “Mi decisión debe ser respetada”.
Esta es una iniciativa creada en 2004 por la Asociación Francesa por el Parto Respetado e impulsada por Unicef, cuyo objetivo es generar conciencia para que el nacimiento sea considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de la madre y el bebé.
En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015, la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde están detallados los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.
El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.  Promueve la consideración a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
Además, implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural.
Cuando se habla de parto respetado, referimos que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.
En los últimos años se han logrado grandes avances en materia de garantía de derechos en los servicios de salud. Sin embargo, todavía es necesario reforzar y difundir los aspectos centrales de este Ley para su cumplimiento efectivo. El camino es que todos los involucrados en el proceso de atención de la madre y el recién nacido conozcan sus derechos, los garanticen y/o los defiendan.

Scroll al inicio