La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) y muchos Ministerios de Sanidad y socios de la sociedad civil. La Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action, WABA) es una red global de organizaciones y personas en pro de esta causa que también colabora e impulsa esta celebración.
La fecha fue proclamada oficialmente en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
Hacer compatible la lactancia materna y el trabajo es el lema de este año
El lema de este año se concentra en la lactancia materna en el ámbito laboral, una oportunidad estratégica para defender los derechos fundamentales de las madres que desean amamantar. Se busca promover la implementación de políticas que respalden la lactancia, como el permiso de maternidad de al menos 18 semanas, idealmente extendiéndose a más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo para facilitar la continuidad de la lactancia una vez que las madres regresen a sus labores.