En el marco del Proyecto Centro de Servicios, de la Cadena de Valor Textil Artesanal de E. Ríos, personal de la Municipalidad de Cerrito y el INTI proceden a la entrega de Ruecas y Telares, a artesanos textiles, hiladores y tejedores que integran dicha cadena (cuya marca colectiva es “Tramagua”).
El proyecto Centro de Servicios fue formulado técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y es administrado por la Municipalidad de Cerrito, el mismo se contempla dentro del Programa de Empleo Independiente y Entramados productivos Locales, del Ministerio de Trabajo, Empleo y S. Social de Nación.
Dichas Ruecas son una herramienta de trabajo esencial para las hiladoras, a las cuales les facilita su actividad y productividad laboral. Las mismas cuentan con el diseño y certificación de Técnicos de INTI, y fueron realizadas en el Taller del Sr. Jorge Mercado – en Bovril.
En esta oportunidad se hicieron entrega de dichas herramientas de trabajo en San Jose de Feliciano y San Gustavo, y en la proximidad se hará lo mismo con los grupos de artesanos de San Jaime de la Frontera, y Parana.
Cabe destacarse que esta (CVTA-ER) es una iniciativa de la economía social que integra grupos de artesanos textiles, hiladores y tejedores del centro norte de la provincia de Entre Rios, con el fin de reivindicar sus antiguos oficios y saberes, crear redes asociativas y facilitar la comercialización de sus productos, incorporando valor agregado, y garantizando la calidad de los mismos.
Estos artesanos textiles, por lo general han aprendido este oficio, de hilado y tejido, de sus ancestros, a lo cual (INTI), realiza aportes tecnológicos específicos, para mejorar su producción, sin perder su legado cultural y artesanal. Con el propósito de que esta actividad resulte una fuente laboral genuina, en pos del mejoramiento de su calidad de vida y de sus familias.