Se pone en marcha en Entre Ríos una incubadora de empresas

incubadoraLa incubadora es una iniciativa del gobierno entrerriano y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEco-UNER) que, a través de diversos servicios, trabaja en la generación de nuevas empresas y el desarrollo de ideas innovadoras a través de la detección, acompañamiento y vinculación a emprendedores de toda la provincia con proyectos que partan de ideas de negocios sustentables social y económicamente. Para ello, este miércoles firmarán una serie de convenios específicos y operativos el gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SecreCTI) y la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación y Desarrollo, y la FCEco. Será en el salón de actos de la facultad, ubicado en calle Urquiza 552, de la ciudad de Paraná.
De esta manera, a través de oficinas con servicios de asesoramiento legal y técnico, capacitaciones, asistencia en la búsqueda de financiamiento, consultorías en rubros específicos, gestión de prensa y actividades de difusión, y la vinculación con el ecosistema emprendedor, empresarial y comercial de la región, la provincia y la facultad realizan acciones concretas para la consolidación de las iniciativas para el desarrollo económico, social y empresarial regional.
Cada una de estas acciones, apuntan hacia la creación y el desarrollo de nuevas empresas que generen valor agregado, creen puestos de trabajo, sustituyan importaciones, industrialicen las economías regionales, incrementen la innovación tecnológica y avancen en investigación y desarrollo.
En el lanzamiento de este miércoles, también se convocó a diversos referentes del sector privado interesados en potenciar ideas proyectos innovadoras que tengan todas las personas físicas o jurídicas radicados o a radicarse en la provincia de Entre Ríos.

Potenciar el recurso humano calificado
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, precisó que uno de los segmentos de emprendedores que tomará fundamentalmente la incubadora será de base tecnológica, por lo cual “se buscará captar iniciativas de alumnos universitarios y recientes egresados de facultades afines que puedan aplicarse a la industria, o actividades conexas donde la necesidad sea el acompañamiento en la parte comercial o el desarrollo de productos”.
Indicó que entre los potenciales sectores que absorberá la incubadora están el de la bioingeniería, la bioinformática, el software y la electrónica. “De esto se trata cada una de las acciones que vienen realizando la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación con jóvenes profesionales, técnicos, emprendedores, pymes y empresas. Entre Ríos trabaja sistemáticamente para que el recurso humano calificado transforme ideas y proyectos en emprendimientos, y lo hace aunando esfuerzos, recursos y capacidades. Tenemos una masa crítica de emprendedores tecnológicos más que importante y trabajamos continuamente para que tengan el acompañamiento y las herramientas para que logren sus objetivos», insistió.

Matriz industrial diversificada y competitiva
En tanto, el director general de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos, Ricardo Armocida, aseguró que “desde la gestión de la política industrial de la provincia, uno de los objetivos prioritarios es incrementar la base industrial en lo referente a nuevos emprendimientos”, por lo cual “es relevante generar incentivos para que nuevos actores sociales orienten sus esfuerzos e iniciativas hacia el desarrollo de industrias.”.
Aseguró que “se ha trabajado en forma sostenida, contando en la actualidad más de 1870 establecimientos industriales, de los cuales más de 650 se crearon desde diciembre de 2007. Es estratégico cimentar un desarrollo industrial orientado a la innovación y generación de valor agregado, y de ese objetivo emerge esta incubadora de empresas en forma conjunta con la SecreCTI y la FCEco para poder encausar las capacidades creativas que el ámbito académico genera para materializarlas en condiciones industriales innovadoras que contribuyan a diversificar la matriz productiva entrerriana”, acotó.

La incubadora
La Incubadora de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Incuber) es impulsada por el gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación y Desarrollo, y la Facultad de Ciencias Económicas.
Los objetivos de esta iniciativa es contribuir en la formación de nuevas empresas través de la incubación de proyectos y planes de negocios; acelerar el desarrollo y maduración de emprendimientos y/o empresas informales y/o incipientes, exponiendo todo su potencial, a fin de disminuir sus posibilidades de fracaso; ofrecer al emprendedor un ambiente favorable para el desarrollo y consolidación de la empresa; propiciar la interacción Estado-Universidad-Industria; favorecer el desarrollo regional y promover la cultura emprendedora y la competitividad empresarial.
El alcance directo de los servicios de la incubadora será el comprendido en toda le región de incumbencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Los órganos que componen la estructura de la incubadora son la Comisión Directiva y la Comisión Técnica, y el enlace entre ambas comisiones será a través del Coordinador Técnico.
El convenio
Cabe recordar que ya se concretó la firma del acuerdo de colaboración marco entre la Secretaría de Industria; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Facultad de Ciencias Económicas que estableció el marco jurídico para la articulación, implementación y ejecución de acciones, programas y proyectos que consoliden y potencien emprendimientos con alto potencial tecnológico, económico o social Entre Ríos.
En ese marco, la Secretaría de Industria busca dotar a la estructura productiva industrial entrerriana de condiciones competitivas de mayor incorporación de valor agregado; la Secretaría de Ciencia pretende fortalecer las capacidades técnicas instaladas para crear nuevas empresas y emprendimientos de base tecnológica y de proyectos asociativos.
En tanto, el Estado y la universidad se proponen promover tareas de investigación científica y tecnológica a partir de la transferencia de los resultados de las investigaciones al medio socioproductivo y en la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento y la realización de los objetivos institucionales de las partes.
Contacto
Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI) y Facebook (SecreCTI) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com

Scroll al inicio