Se inauguró la obra de remodelación de Plaza Las Colonias

Con la presencia de autoridades locales y nacionales, este lunes quedó inaugurada la obra de remodelación de la histórica Plaza Las Colonias, la cual fue posible gracias al proyecto denominado “Mejoramiento de infraestructura federal para el desarrollo sostenible”, suscripto entre el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), financiado con recursos del gobierno y ejecutado por la Cooperativa de Trabajo “28 de Abril” de Cerrito.

 

El objetivo central de esta obra fue permitir la accesibilidad de personas con discapacidades motoras y adultos mayores a este espacio de esparcimiento ubicado en el centro cívico y comercial de la ciudad. Además, permitió generar mano de obra y capacitación a jóvenes y poner en valor este espacio de manera sostenible y accesible.

Para ello, se construyeron 4 rampas inclusivas junto al mejoramiento de las esquinas, terminadas con adoquines, se colocaron pilotines de seguridad vial y nuevas veredas antideslizantes con un monto de $12.573.968,27.

Las tareas iniciaron en el mes de junio y finalizaron el pasado 30 de noviembre con la enorme satisfacción de haber concretado la ejecución de la obra de la mano de la Presidenta de la cooperativa, Stella Maris Álvarez, la Responsable constructiva, Arq. Melisa Contardi, el Responsable contable: Cr. Ariel Ré, el Responsable Higiene y Seguridad: Lic. Gerardo Driuzzi, la Responsable Social: Lic. Adriana Faure y el Capataz de Obra: Javier Quiroga, quienes acompañaron el aprendizaje del oficio de los operarios: Alejandra Acosta, Lucas Acosta, Julián Fontanini, Alejandro Ocampo, Gastón Aguilar, Edgar Jacobi y Alexis Páez.

Es importante destacar el compromiso de los jóvenes en el desempeño de la tarea y la adquisición de rutinas, la incorporación de aprendizajes en oficios y la complementariedad en roles y funciones.

Las próximas intervenciones prevén una remodelación completa de la plaza, que incluirá: reemplazo de todas las veredas perimetrales e interiores, sustitución de los juegos infantiles con instalación sobre pisos anti impacto en reemplazo de los actuales de arena.

El acto contó con la presencia del Coordinador del Programa de mejoramiento de Infraestructura Federal dependiente del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, Sr. Rodolfo Flores, quien destacó “esta obra tiene una implicancia social que otras obras públicas no tienen: tenemos una cooperativa que no tenía incorporada esta aptitud de construcción, y hoy, la tiene. La incorporación de la mujer en las tareas que habitualmente están reservadas para los hombres, como la construcción, ha generado una antítesis de lo acostumbrado.

Y al ser la plaza central de la localidad, podrán ver a sus hijos y nietos que lo van a usar, al igual que las personas con mayores u otros con algún tipo de discapacidad, como a padres con cochecitos”, ahí estará la puesta en valor de esta remodelación y accesibilidad.

Por su parte, Stella Maris Álvarez de la cooperativa de trabajo expresó: “Esta obra fue un gran desafío a veces 0con aciertos y otras veces no. Se formó un buen grupo de trabajo humano y con gran desafío.  Somos un grupo de mujeres con espíritu solidario y ganas de progresar. Hoy, incorporamos un grupo de hombres en esta obra, marcando un sólido progreso”.

 

Luego de agradecer la colaboración de instituciones y profesionales, hizo hincapié en el trabajo de la arquitecta “agradecemos especialmente a Melisa Contardi que estuvo siempre acompañándonos y creyendo siempre en nosotros para poder terminar esta obra”.

A su turno, la Arquitecta Melisa Contardi recordó, “el objetivo era remodelar la plaza con el buen fin de que las personas mayores, con movilidad reducida y disminuidas en su capacidad visual tengan mejor acceso a la plaza central de Cerrito. Para ello se volcaron 125 m3 de hormigón y 42.500 adoquines. Y todo fue posible gracias a la cooperativa presente, a la reestructuración del equipo que tuvimos a fines de julio donde se incorporó a Javier Quiroga como capataz y la reorganización de la cuadrilla, con tareas asignadas y objetivos llevados en tiempo y forma. Quiero felicitarlos porque nada hubiese sido posible sin la ejecución de la mano de obra. La parte constructiva la mano de obra es lo más valioso que tenemos. A la cuadrilla especialmente, les agradezco por el acompañamiento hacia mí, a todo lo que tenia que enfrentar, siempre estuvieron presentes. Muchas gracias a mi familia siempre apoyándome.

Para finalizar, el presidente municipal agradeció a las integrantes de la cooperativa local por la respuesta positiva desde el inicio a esta propuesta, resaltando el crecimiento que han tenido en este tiempo. Sumó su gratificación al equipo técnico y empleados municipales que participaron en diferentes instancias del proyecto, a los funcionarios que hicieron posibles las gestiones las diferentes entidades nacionales y a los nuevos operarios que adquirieron conocimientos en materia de la construcción.

Scroll al inicio