Search
Close this search box.

Reunión con la Red de Organizaciones del trabajo político para el Desarrollo en Alemania

DSC06509El 15 de mayo, el intendente Orlando Lovera junto a la comitiva que viajó a Alemania se reunieron con Helena Muguruza de la Red de Organizaciones del trabajo político para el Desarrollo en Baden- Württenberg.
El objetivo central del trabajo es cambiar estructuras en los países industrializados, donde los objetivos se centran en cambiar las lógicas del consumo porque sin cambiar el norte, el sur no podrá incorporarse al mundo.
Hay en la región 200 tiendas del mundo, en Alemania hay 800 tiendas en total. Aun se sostiene en parte con trabajo solidario, porque aún el volumen de venta necesario para sostener los gastos operativos pero es importante destacar el potencial de crecimiento.
La construcción del precio es transparente, se busca reducir al mínimo los intermediarios (se los ve como un eslabón necesario, pero que requiere de equilibrio para no superponer intermediarios y distorsionar el precio)
Las tiendas del mundo realizan sus compras directamente a los importadores del comercio justo.
El título de Helena es «promotora de un solo mundo», donde se trabaja en esta idea de pensar el mundo como un conjunto, dónde se trata de poner en el debate público y la agenda política, las consecuencias y causas de un mundo desigual.
La corriente alemana que trabaja con la erradicación de la pobreza en el mundo, inicia en la década del 60 con las corrientes cristianas, dónde se empieza a preguntar qué responsabilidad tienen los países industrializados y el consumidor en la generación de esa pobreza.
Una de las puntas de esta discusión fue el análisis de patrones culturales respecto a la inversión en alimentos y textiles:
-Un alemán promedio, le gusta alimentos baratos y una alemana tiene en promedio, 500 prendas de indumentaria en su ropero, basado en ropa económica.
– O por ejemplo, la legislación de los países industrializados promueve la compra de materias primas sin agregado de valor.
– O, pensar quién sufre las estrategias de comprar productos primarios más baratos que en su país de origen.
A partir de estos datos, la inquietud fue: ¿esto impacta en la pobreza del sur? La respuesta fue sí. Una de las estrategias a este problema fue el trabajo del comercio justo.
Actualmente, existe la Organización Mundial del Comercio Justo (World Fair Trade Organización).
De lo que se trata es no es sólo comprar productos del sur, garantizando un precio mínimo más allá del valor de mercado (Bolsa de Valores), sino además, se busca generar un sistema alternativo, que genere reglas estables y durables en el tiempo, no sólo ofertas espontáneas.
Con esto, se trata además de responsabilizar al consumidor en las condiciones en las que se produce el producto a consumir. Es más que precio justo. Es empoderar al consumidor y al productor, dónde se logra es generar una conciencia política muy importante, donde organizarse es vida, es defensa de derechos humanos, de vida digna, de defensa de derechos humanos. No es sólo generar dinero, es generar dignidad.
Ejemplo: por cada euro que un alemán invierte en un chocolate en el mercado tradicional un productor recibe 3 centavos, en el comercio justo esta suma se eleva a 39 centavos.
Esta estrategia de comercio justo también es una herramienta para contrarrestar el dopping que realiza China con productos muy baratos, producidos en condiciones contrarias a la lógica que se pretende instalar.
Los problemas del comercio internacional y las estrategias para solucionarlos no son reducidos a un país, sino que impactan en todo el mundo.
En Alemania hay 4 importadoras grandes de comercio justo (Gepa, Weltladen, Banafair, dwp, el puente entre otros), e involucra al 2% del mercado de consumo alemán.
Es importante destacar la necesidad de que en los países proveedores se generen acciones de organización, de condiciones de trabajo óptima, de distribución justa de los recursos.
Hay dos sistemas de comercio justo, uno tradicional, que son las Tiendas del Mundo y el otro es el comercio justo con certificaciones de sellos (FAIRTRADE) de comercio justo, orientados a grandes cadenas de supermercado. Son estándares mínimos de comercio justo, no incluye artesanía (solo productos alimentarios) y tiene altos costos de certificación.
En Alemania también se está trabajando en comercio justo para pequeños productores alemanes, tomando en cuenta que la globalización está afectando a los más vulnerables del sistema, en todas partes del mundo.
Se establecieron los contactos comerciales y los pasos a seguir con la intención de incluir productos de la red en las tiendas del mundo.

Scroll al inicio