El 29 de julio se realizó una reunión de apicultores zonales para tratar el tema: Nosemosis: enfermedad parasitaria que evoluciona en invierno entre las abejas, atacando su aparato digestivo y deprimiendo en caso subclínicos, hasta un 25% la producción de miel. En casos muy avanzados puede provocar la muerte de la colonia.
El parasito es un habitante normal en el ambiente de la colonia y ataca fundamentalmente el aparato digestivo de las abejas; cuando un factor estresante se instala en la colonia entonces evoluciona la enfermedad agrediendo primeramente la abeja adulta, luego y hacia fines del invierno las abejas nodrizas que se infectan mayormente a través del operativo de limpieza que realizan en el interior de la colmena y en particular sobre los excrementos con miles de esporos de la abejas infectadas ya que ésta, y por factores ambientales (invierno), no realizaron los vuelos higiénicos al exterior de la colonia. Así la abeja nodriza pierde la vitalidad tan necesaria para atender con jalea real el nido de cría y la reina, deteriorando la vitalidad de las crías y de su Monarca, haciendo decaer la población hacia la salida del invierno.
Los factores estresantes mas importante y que se pueden enumerar son: la presencia de Varroa destructor en infestaciones superiores al 5% en otoño, ubicación de las colonias en ambientes poco adecuados (mucha sombra y humedad), escasez de reservas (miel y polen) para afrontar el invierno, desequilibrio nutricional en los aportes que el apicultor hace para incentivar el desarrollo de la colonia en primavera; manejo inadecuado por parte del apicultor en el uso del poncho, limpieza de materiales, etc.
Es una de las enfermedades más preocupantes de la invernada, porque puede destruir una colonia o dejarla inservible para la producción; aunque no se observa alta incidencia en el colmenar o que esa incidencia es variable en los colmenares de una misma región
Of. Tec. INTA Cerrito
Ing. Agr. Roberto Ludi