Mamíferos

Mamíferos.

Los mamíferos son un grupo muy especial ya que poseen asombrosas adaptaciones, evolucionadas conductas y vidas sociales complejas. Los mamíferos comprenden desde murciélagos que pesan menos de 2 gramos hasta la ballena azul, que habita los océanos y pesa 150 toneladas. Desde un ratón que vive un año hasta los humanos que podemos superar fácilmente los 80 o desde las comadrejas que tienen camadas de 15 crías hasta el elefante que tiene sólo una.
La mayor parte de los mamíferos terrestres de Argentina son animales nocturnos que tienen colores miméticos y que huyen de la presencia humana. Esto hace que sean mucho más difíciles de observar que otros grupos animales. En nuestro país hay más de 370 especies diferentes de mamíferos, muchas de las cuales la mayor parte de la gente desconoce. Posiblemente este desconocimiento sea la causa de que a estas especies no les vaya muy bien.
Para observar mamíferos habrá que procurar desplazarse en silencio, dado que nuestras voces permitirán advertir nuestra presencia y hacer que se escondan o huyan dificultando su localización. Las huellas son una valiosa herramienta para descubrir los mamíferos que habitan una determinada zona y conocer la diversidad y el uso que realizan del hábitat, entre otras cosas.

Algunas características de los mamíferos:

– Poseen pelos que cubren el cuerpo y que, por lo general, ayudan a mantener la temperatura.
– Son homeotermos, es decir que son capaces de mantener la temperatura del cuerpo independientemente de la del ambiente.
– Poseen mamas para alimentar a las crías durante el período de desarrollo.
– Poseen dientes diferenciados de acuerdo con su función

Mamíferos que podemos observar en nuestra reserva o en los alrededores: