Talita

enero 1, 2001

Orden: Rosales.
Familia: Cannabaceae
Nombre científico: Celtis pallida.

Descripción.

Arbusto caducifolio, con las ramas en zig-zag con espinas, las hojas trinervadas desde la base, el fruto tiene dos cuernitos en la punta. Su altura es de 1 a 4 m de alto. Su crecimiento es de moderado a lento.

Hojas.

Son alternas, ovadas a elípticas y margen entero.

Flores.

Son de color  beige a  amarillo-verdosa de 0.8 cm. La época de floración es de marzo a julio.

Frutos.

Su fruto es una drupa ovoide, jugosa, color amarillo, naranja o roja. La fructificación se da desde agosto  a octubre. Las semillas son de forma ovoide, de 4 a 5 mm de diámetro y  de color café amarillento.

Usos.

Su madera forma  par te de construcciones rurales, así como postes para cercos, mangos de herramientas e implementos agrícolas y mor teros. Sus varas son tutores de cultivos hortícolas.  El tronco y las ramas son fuente de leña calificada en zonas rurales como de buena calidad para la venta. Los frutos frescos son astringentes,  y son un valioso alimento de aves. Ayudan a controlar la erosión, infiltran agua de  lluvia,  mejoran los suelos con su hojarasca, barreras vivas,  formadoras  de  suelo,  fijan nitrógeno a los suelos, proporcionan abrigo, alimento  y sombra para la fauna silvestre.