Urnero

enero 1, 2001

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Leptodactylidae
Nombre Científico: Leptodactylus latinasus

Descripción:
El Urnero o ranita de las cunetas, mide aproximadamente 40 mm. posee cabeza triangular, hocico redondeado y puntiagudo, ojos laterales y tímpano redondo y transparente. Posee una mancha dorsal rojiza clara, un bigote blancuzco acompañado por una línea negra en su límite superior y un cordón glandular blanco a los laterales del cuerpo.
Durante el día se ocultan debajo de troncos caídos, escombros o cuevas. Es de hábitos terrestres. Por la tarde suelen salir de sus cuevas para cazar arañas e insectos como grillos langostas e isópodos.
Durante la reproducción, el macho construye una cueva de 10 cm. de profundidad desde allí vocalizan y hace un nido de espuma. La hembra libera cerca de 350 óvulos. El nido de espuma se genera a través del “batido” que el macho realiza, con sus extremidades traseras, y con el aporte de sustancias proteicas que libera la hembra junto con los huevos. Esta espuma que contiene los huevos que quedan flotando, se seca rápidamente, formando una superficie de protección contra la desecación. En general los nidos son de forma de hemiesfera.

Distribución
Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Además Uruguay y Sur de Brasil.

Estado de Conservación
Sin problemas de conservación. RB pm