Caranday

enero 1, 2001

Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Nombre científico: Trithrinax campestris (Burmeist.) Drude & Griseb., 1879

Descripción.
Palmera mono o multicaule, de hasta 6 m de altura y un estípite de unos 20-25 cm de diámetro, con los restos de las frondas adheridos al tronco formando una cubierta fibrosa y espinosa. Es distintiva por conservar pegados al tronco los restos de las frondas muertas, que le dan un aspecto característico.

Hojas.
Hojas palmadas, fiabeladas, multífidas, de hasta 1 m de largo, con folíolos dotados de segmentos coriáceos muy rígidos, verde claro por el haz y ligeramente azulado por el envés; son quizá las más duras de todas las hojas de palmera. Las vainas muestran en los bordes duras espinas de 10 a 15 cm de largo.

Flores.
Las flores forman inflorescencias muy ramificadas en la base de las hojas inferiores, conteniendo hasta un centenar de flores hermafroditas de color blanquecino o pardo de 10 a 12 mm de diámetro. Florece en otoño, y los frutos maduran hacia el fin del verano siguiente

Frutos.
Son drupas subesféricas, de color amarillo o pardo, de 1,5 a 2,0 cm de diámetro, con el mesocarpio delgado y pulposo y el endocarpio membranoso.

Hábitat.
Habita preferentemente suelos bien drenados, arenosos o pedregosos, y bastante sol, aunque sobrevive en media sombra. Tolera la sequía y las temperaturas de hasta 9ºC bajo cero fuera de la época de crecimiento, aunque tiende a perder las hojas en esas circunstancias. Muy rústica, crece en zonas de suelos áridos, pedregosos y secos, compartiendo hábitat con Copernicia alba, aunque resiste peor el frío que ésta. Se multiplica por renovales o por semillas, que tardan unos 6 meses en germinar. Brota con facilidad, y crece lentamente.

Distribución.
Es una planta nativa del Uruguay y el noreste argentino

Usos.
La fibra extraída de las hojas se utiliza para la confección de sombreros y otros útiles. Los frutos no se comen, pero de su fermentación se elabora una bebida alcohólica.