Comadreja overa

enero 1, 2001

Clase: Mamíferos
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Nombre científico: Didelphis albiventris Lund, 1840.

Descripción.
La longitud total del cuerpo y cola es de aproximadamente 70 cm. y el peso de hasta 2 kg. El color general del cuerpo es blancuzco con pelos negros y pardos que sobresalen, el dorso es negro.
Cabeza blanca con una mancha negra en la frente y rodeando los ojos. Las patas y la mitad de la cola negras, la otra mitad de la cola es escamosa. Son arborícolas y poseen adaptaciones para este tipo de vida, como el dedo pulgar del pie oponible y la cola prensil. Es un marsupial de actividad diurna o nocturna. Pueden tener hasta 14 crías que al nacer miden 1,5 cm de largo y que llevan en el marsupio hasta que son un poco más grandes. Habita gran cantidad de ambientes como montes arbolados, pajonales y hasta regiones montañosas. Es una especie oportunista, por lo cual se ha adaptado a las ciudades, escondiéndose en huecos de arboles durante el día, y saliendo de noche para alimentarse de las bolsas de basura. Es omnívora e ingiere frutas, insectos, ranas, aves, ratones, huevos, etc. Cuando esta especie se ve acorralada y en peligro, muestra los dientes tratando de intimidar a la vez que libera un fuerte olor desagradable, y en ocasiones se hace la muerta, esperando que pase el peligro para poder escapar.
Un dato interesante de la familia Didelphidae, es que es de distribución exclusivamente Americana y la mayor cantidad de especies se encuentran en Centroamérica y Sudamérica.

Distribución.
Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana, Surinam, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay. En Argentina todo en norte hasta Río Negro. En nuestra provincia en toda su extensión.

Estado de conservación.
A nivel mundial está categorizada como especie de “Menor Preocupación” (LC= Least Concern), loque implica que su estado poblacional y de conservación fue evaluado y no puede ser incluida en ninguna otra categoría. Es una especie común y ampliamente distribuida. En el campo se la mata debido que ingresa a los gallineros por huevos. En algunas comunidades locales sirve como alimento.