Espinillo

enero 24, 2001

Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoidea
Nombre científico: Acacia caven (Molina) Molina, 1810

Descripción.
Árbol bajo de 4 a 5 m de altura y 0,40 de diámetro, copa amplia. Espinoso, con espinas de hasta 2 cm de largo, de color blanco. Corteza presenta estrías longitudinales profundas, es de color castaño oscuro. Ramas con 2 espinas rectas por nudo, grisáceas, grandes o pequeñas.

Hojas.
Compuestas, bipinnadas. Alternas, con 3 a 8 yugos. Folíolos muy pequeños de 1 a 3 mm de largo y 1 mm de ancho, glabras. Eje principal (pecíolo incluído), de 2-5 cm de longitud, cada uno con 15-25 pares de foliolulos de 1-2 mm de largo. Follaje caduco o semipersistente, amargo, mucilaginoso de color verde claro. Caduco o semipersistente. Color verde claro.

Flores.
Perfectas, completas y muy pequeñas, dispuestas en inflorescencias esféricas (capítulos) parecidos a pompones amarillo intenso, y de 1 a 2 cm de diámetro, axilares, 2 o 3 por nudo. Muy perfumadas. Sostenidas por pedúnculos cortos de 5-18 mm longitud. Florece en primavera, antes de la foliación. Con estambres amarillos y muy abundantes.

Fruto.
Legumbre (vaina o chaucha) indehiscente, castaño oscuro a negro, lisa, cilíndrica, angostada hacia la base y terminada en una punta aguda, mide hasta 10 cm de largo. Pueden encontrarse más redondeadas o más alargadas. En el interior aloja un tejido esponjoso que rodea a las numerosas semillas, de color verdoso de 5 a 10 mm de largo.

Hábitat.
Especie hilólifa. Tolera bien suelos anegadizos y es común a la vera de lagunas, ríos y arroyos. Abundante en el espinillar argentino. Se propaga por semillas. La presencia de bosquecillos es indicadora de profundas alteraciones ambientales (sobrepastoreo y fuego).

Distribución.
De amplia distribución en el Chaco, Monte, Espinal y Paranaense. Especie propia de Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Usos.
Su madera es buena para carbón, sus flores son usadas para perfumería y el tanino de los frutos para curtir cueros. Muy utilizados como ornamentales. La medicina popular le atribuye múltiples propiedades