Algarrobo

enero 1, 2001

Prosopis nigra.

Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Nombre científico: Prosopis nigra (Griseb.) Hieron., 1881

Descripción.
Árbol mediano, de 3-8 m de altura, de copa globosa, aparasolada y amplia, de fuste generalmente corto.

Hojas.
Bipinaticompuestas, caducas, alternas o fasciculadas, erectas. Eje principal de 2-9 cm de long., 1-2, a veces 3 pares de ejes secundarios de 2-9 cm de long., cada uno con 20-35 pares de foliolulos de 3- 6 x 1-2 mm. La distancia entre los foliolulos es menor que el ancho de los mismos.

Flores.
Los árboles florecen en setiembre y en octubre.

Frutos.
El fruto es una vaina (“chaucha”) con semillas y con una pasta dulce adentro, y fructifican de noviembre a marzo.

Hábitat.
Crece en comunidades junto al árbol vinalillo (Prosopis vinalillo) y de la palmera Copernicia alba como otras especies del genero, tolera climas áridos, pero también puede sobrevivir en terreno inundado por un largo periodo.

Distribución.
Habita la eco-región del Gran Chaco (en particular, la zona de transición entre el Chaco Húmedo y el Chaco del Sudeste), en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Usos.
La madera dura, es castaña, con nervaduras. La madera del algarrobo negro se usa para muebles, para carpintería fina, barriles, y tiene propiedades tánicas. La vaina presenta una pasta dulce adentro, usada para hacer harina, y una bebida alcohólica (aloja) después de su fermentación.

Prosopis alba.

Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Nombre científico: Prosopis alba Griseb., 1874

Descripción.
Prosopis alba es un árbol medio, de 9 a 12 m en altura y 1 m en diámetro, aunque raramente se encuentren árboles tan crecidos (por las talas). El tronco es corto y la copa es globulosa, hasta de 10 m de diámetro. El ritidoma (corteza) es fino, pardo grisáceo, y de madera veteada

Hojas.
Caducas, color verde claro brillante durante la brotación primaveral, más oscuro y opaco en el otoño. Bipinaticompuestas, eje central 1-8 cm longitud; 1 a 3 pares de ejes laterales 6-10 cm longitud, 25 a 36 pares de folíolulos, 0,5-1,5 cm de longitud por 1-2 mm de ancho. Fasciculadas o alternas. La distancia entre los folíolulos es menor o igual que el ancho de los mismos.

Flores.
Pequeñas perfectas, completas de color blanco verdoso o amarillento. Cáliz campanulado, corola con 5 pétalos libres, cubiertos de pelos cortos (pubescentes), reunidas en racimos cilíndricos de 4- 12 cm de longitud. Hermafroditas, la polinización, mediante viento e insectos, es alógama (cruzada), donde los órganos reproductores femeninos se ponen activos antes que los masculinos.

Frutos.
El fruto es una vaina o chaucha chata de 20 cm de longitud por 12-18 mm de ancho, amarillenta, carnosa, recta o curvada con artejos o carocitos rectangulares que encierran las semillas de 7 mm de largo de color marrón clara. Contiene una pasta dulce (patay), muy rica en calorías.

Hábitat.
Es tolerante a sequía, sales y arena; o sea, que es extremadamente eficiente con el consumo de agua, produce la mayoría de los frutos en años de sequía, y ha sido exitosamente introducido en regiones áridas. No es buen tolerante a heladas, se lo encuentra en distintos tipos de suelos pero prefieren los sueltos, bien drenados y profundos. En zonas secas se lo encuentra preferentemente a la orilla de cursos o espejos de agua.

Distribución.
Es una especie que habita el centro de Argentina, la eco-región de Gran Chaco y parte de la Mesopotamia y Salta en la provincia fitogeografica chaqueña y el espinal, también Formosa, San Luis, Córdoba y Santa Fé. Otros nombres comunes vienen del guaraní: ibopé o igopé.

Usos.
Árbol ornamental (urbano y de cortina rompeviento). Su madera, densa (densidad = 0,76), difícil de trabajar, usada para puertas y pisos, parquets, partes de zapatos, cascos de vino. La madera responde bien al secado, valiosa donde se requiera mantener dimensiones estables a prueba de humedad. Es muy buena para uso exterior. El fruto es consumido directamente para forraje o convertido en harina para consumo humano. La pasta dulce del fruto produce una bebida alcohólica llamada aloja; destilada produce etanol. Entre la mitad y 3/4 partes del peso de la chaucha es azúcar. Prosopis alba y otras especies de algarrobo del género Prosopis, como Prosopis nigra (algarrobo negro) son muy confundidas o no correctamente distinguidas en la literatura botánica; en parte debido a la facilidad de la hibridación interespecies.