La Reserva se incorpora al Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia

marzo 18, 2021

El Intendente José Palacios y la Subsecretaria de Ambiente Mag. Lic. Valeria González Wétzel, este martes, firmaron el Convenio que incorpora a la Reserva Natural Educativa “Montecito de Lovera” como área natural protegida y paisaje protegido, con el objeto de proteger y conservar muestras de la totalidad de los ambientes naturales representativos de unidades biogeográficas del territorio provincial.           

En este acto, además, estuvieron presentes, el Director de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, Lic. Alfredo Berduc; la Viceintendente Vanina Grinóvero; el Secretario de Gobierno Ulises Tomassi; las integrantes de la Asociación Amigos de la Reserva: María Elena Zaccagnini, Raquel Franco, Marta Levrand, Gladis Pedrón y las Cuidadoras de la Casa Común Evelyn Monzón y Agustina Martínez.

“Hoy es un día histórico porque nuestro Montecito se suma al sistema provincial de áreas protegidas y esto se debe al trabajo articulado que venimos desarrollando con la Asociación de Amigos de la Reserva, Cuidadores de la Casa Común y el acompañamiento constante de la provincia”, expresó el Presidente Municipal.

Por su parte, la Subsecretaria de Ambiente comentó que “la firma de este convenio se debe al arduo trabajo llevado adelante de manera virtual durante la Pandemia y significa una proyección a nivel provincial y nacional. Pertenecer al sistema significa obtener insumos, cartelería, la incorporación de un guardaparque provincial y ser parte de la oferta de áreas de protección de especial conservación de nuestros valores naturales”.

El convenio implica la aprobación del plan de manejo para el área, en el que obran los programas de trabajos y actividades previstas para alcanzar su concreción que ordenará la evolución de los programas y subprogramas, planificación del control y/o eliminación de exóticas invasoras, detalles del proyecto eco-turístico, criterios para intervención por zonas y demás aspectos operativos.

Durante el encuentro también recorrieron la Reserva que cuenta con 6 hectáreas de monte natural, incluyendo una laguna y pastizales que constituyen el refugio de un muestrario de la flora y fauna de nuestra provincia.

En este sentido, el director de Áreas Naturales Protegidas indicó que “esta incorporación, con la aprobación del plan de manejo que deviene en un Decreto y luego en una Ley abre una nueva ventana del área de Cerrito a la provincia y al Sistema Federal de Áreas Protegidas y esto trae un montón de nuevas oportunidades y desafíos”.

Asimismo, Levrand y Zaccagnini coincidieron en que “la firma de este convenio es un broche de oro a los 20 años de trabajo que venimos desarrollando para cuidar y preservar este espacio. Ahora comienza otra etapa, más formal, con mayores responsabilidades, con el cumplimiento del plan de manejo que hemos elaborado y que tiene varios componentes, desde la administración operativa de la reserva y el monitoreo de la biodiversidad, hasta actividades de educación ambiental, de recreación y arte”.

Fuente y fotos: Municipalidad de Cerrito