EL LLANTO DE LOS ÁRBOLES: ¿QUÉ ES ESA LLUVIA QUE CAE DE LAS TIPAS?

noviembre 25, 2020

Las “lágrimas” que se desprenden de las copas de las Tipas en esta época del año, sorprenden a los vecinos. Sin embargo, su verdadero origen puede causar cierta impresión, porque no se trata precisamente de gotas de agua.

El origen del “llanto”no tiene nada de romántico. El goteo es producido por el excremento de un insecto, la chicharra de la espuma o Cephisus siccifolius, que en su estado de ninfa se alimenta de la savia del árbol. La succiona de los brotes y al mismo tiempo va excretando un líquido. Cuando esa sustancia se acumula en las hojas, cae en forma de gotas.

La Cephisus siccifolius no produce su espuma durante todo su ciclo vital, por lo que las gotas caen entre octubre y noviembre. Los insectos tienen una metamorfosis, pasan por distintas etapas desde que nacen hasta que son adultos. De chiquitas, estas chicharras empiezan a succionar la hoja y largan esa excreta una vez que la savia pasó por su aparato digestivo. Este jugo forma una espuma que es como un capullo que protege al bichito mientras crece. Pero cuando llega a cierto tamaño, ese jugo se cae. No hay que temerle, porque no es tóxico ni dañino. Sí es molesto, porque como es azucarado, mancha.

Fuente: Clarín