Paloma Montaraz Común o Yerutí Común

enero 1, 2001

Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Nombre Científico: Leptotila verreauxi (Bonaparte, 1855)

Descripción.
Mide unos 30 cm. Sexos iguales (sin dimorfismo sexual). Tiene un canto melancólico y es mas oída que vista. Su dorso es pardo y su frente rosácea. El cuello dorsal es celeste, la cola negruzca con ápice blanco y el vientre rosáceo. Ala ventral rufa, notable en vuelo.
Puede confundirse con las otras dos especies de Yerutí. También con la Torcaza (Zenaida auriculata) y se diferencia de esta por la falta de manchas en las alas y las tapadas (Parte interior del ala, solo visible en vuelo) rufas.
Puede estar solitaria o en parejas. Muy arisca, oculta y bastante terrícola. Posa a media y baja altura. Ante la menor señal de peligro se refugia en el follaje. Nidifica construyendo una plataforma de ramitas a media altura en árboles o arbustos. Se alimenta principalmente de semillas y frutos. Su habitat son bosques, selvas, arboledas cerradas en ciudades, áreas rurales arboladas y a veces en áreas áridas. También se las encuentra cerca del agua.

Distribución.
Desde Buenos Aires, La Pampa y Mendoza hacia el norte. Hasta Centroamérica. También en paises como Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Estado de Conservación.
Preocupación menor según la UICN.