Carpintero Real

enero 1, 2001

Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Nombre Científico: Colaptes melanochloros (Gmelin, 1788)

Descripción.
Representan un alto grado de especialización en su locomoción trepadora y en la capacidad que poseen de perforar con el pico los troncos de árboles para extraer larvas e insectos que son su sustento.
Sus patas son grandes con largos dedos, dos de ellos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás. Las uñas constituyen verdaderos ganchos que le permiten casi clavarse en los troncos verticales. La cola tiene las timoneras rígidas, fuertes y puntiagudas que le sirven de fuerte apoyo para golpear con el pico los troncos, a modo de martillo. Para esta función poseen fuertes músculos especiales en el cuello y en la cabeza. La lengua es muy larga y retráctil. Puede sacarla a considerable distancia de la boca ya que tiene por detrás una gran porción envuelta en el cráneo. El pico es fuerte y cónico, terminado en punta como de cincel o de tijera. Para beber agua, llenan de esa sustancia su pico y luego mueven la cabeza hacia atrás con el fin de que el agua pase por su garganta.
Su plumaje es duro, poco abundante y rígido. A esta especie se la suele llamar también carpintero de nuca roja debido a la mancha carmín que tienen machos y hembras.
Se lo puede encontrar en bosques naturales, aunque también está adaptado para vivir en parques urbanos. Anidan en árboles que ellos mismos perforan con ese fin. Sus huevos son blancos y muy frágiles, y los pichones nacen ciegos y pelados.

Distribución.
Esta especie habita en el centro y centro-sur de América del Sur. En la Argentina, mora en las provincias del norte, el litoral y una parte de Río Negro.

Estado de Conservación.
Preocupación menor según la UICN.