¿Qué tan ecológica es la moda?

Se estima que el valor de la industria de la moda en 2025 alcanzará los 2,1 billones de dólares a nivel mundial. Las compras han aumentado un +60 % cada año y la vida útil media de las prendas individuales ha disminuido un -50 % entre 2004 y 2019.

La primera industria más contaminante del mundo es la petrolera, y eso lo sabemos bien; la segunda es la industria de la moda.

 

El impacto de la ropa en el ambiente

El gas de efecto invernadero producido por 1 kg de camisetas ordinarias es de 23 kg (promedio). Una emisión que asciende a más de 20 veces el peso del producto final.

 

¿Cuáles son los tejidos más comunes?

El 63% de las fibras textiles provienen de fibras sintéticas derivadas del petróleo, mientras que el 24% se reserva para el algodón. Considerado por muchos como la fibra más ecológica, el algodón tiene varios problemas críticos: la producción de 1 kg de algodón requiere alrededor de 20 mil litros de agua.

Los datos científicos afirman que el algodón necesita mucha agua, lo que a menudo conduce a la desertificación. Además, para su cultivo se utilizan muchos pesticidas tóxicos. El teñido, el acabado y la estampación también son muy contaminantes en términos de emisiones. Luego está el problema de los residuos, que hace que la industria de la moda no sea sostenible.

Finalmente, la energía fósil se usa principalmente para hilar, y esto produce CO2 y partículas.

 

 

Reciclaje y reutilización de tejidos.

Los ejemplos más ecológicos en Europa son: Alemania, Dinamarca e Italia que destinan gran parte de los residuos a la reutilización y reciclaje.

Con estos datos, es clara la necesidad de poner foco en este sector de la producción.

Según el informe de «Pulse of the Fashion Industry 2017», si continuamos con los viejos hábitos del descarte, la industria de la moda aumentará su impacto ambiental en un 63% para 2030.

 

¿Qué podemos hacer para reducir el impacto ambiental?

En el mundo textil, el reciclaje es una respuesta. Dar una segunda oportunidad a la ropa, generando emprendimientos de venta de ropa de segunda mano o en buen estado, desarrollar la fabricación de nuevos elementos reutilizando: alfombras, rellenos de almohadones, cortinas, pies de cama, etc.; reutilizando y adaptando prendas usadas: utilizarlas como base para prendas distintas, modificarlas.

La Municipalidad de Cerrito trabaja junto a la RAMCC en el Programa de Empleos Verdes. Nos encantaría que nos cuentes tu idea de qué hacer con la ropa usada. Podemos apoyarte en tu emprendimiento.

Si tenés una idea, contáctanos!

Mail: oecerrito@trabajo.gob.ar

 

 

Los datos mencionados fueron tomados de la página de la empresa Comistra S.R.L. (https://www.comistra.com/)

 

Scroll al inicio