Prorrogan hasta el 21 de junio el plazo para adherirse a la emergencia agropecuaria

Hasta el momento completaron la documentación 1000 productores. Estiman que falta llenar los formularios unos 500 trabajadores afectados por las lluvias de abril.TrabajadorRural-1024x768

El plazo para adherirse a los beneficios impositivos establecidos en el decreto Nº 879, que dispuso la emergencia agropecuaria, que vencía este lunes, fue prorrogado hasta el 21 de junio. La decisión se tomó el viernes luego de un planteo que le hicieran los productores al gobernador Gustavo Bordet.
Si bien no está firmada la resolución administrativa, desde el Ministerio de la Producción confirmaron que el plazo para inscribirse en la emergencia agropecuaria que vencía este lunes fue corrido para el 21 de junio.
“Esto se decidió el viernes que pasó en primeras horas de la tarde, a raíz de una solicitud que la Mesa de Enlace hizo al gobernador, entre otros paquetes de medidas que solicitaron que se tome, se pidió la prórroga de esos 15 días para que pueda ser más ordenada”, dijo el secretario de Producción Primaria dependiente del Ministerio de Producción de la provincia, Martín Barbieri y aseguró que: «Esta para la firma del gobernador el decreto que prorroga por 15 días la fecha límite para la presentación de declaraciones juradas. Es casi un hecho», indicó.
Las principales causas del corrimiento son: «Los representantes de los productores nos indicaron que los productores tuvieron una tarea muy complicada de recolección de la zafra, que les demando un esfuerzo adicional, esto los tuvo muy ocupados y recién están terminando sus tareas. Tenían sus urgencias puestas en levantar la cosecha, ahora les queda espacio para abocarse a completar los papeles», dijo el ingeniero.
El funcionario agregó que: «Hasta el momento unos 1.000 productores se acogieron al decreto de emergencia a partir de las pérdidas por las lluvias de abril. Ya teníamos otros 1500 productores que presentaron la documentación a partir de las inundaciones de diciembre de 2015. Estimamos que con esta nueva prórroga estaríamos llegando a 1500 productores, es decir que se estarían incorporando 500 productores más a quienes ya presentaron los formularios correspondientes»
Cabe recordar que el trámite se realiza en dependencias del Ministerio de Producción y deber ser avalado por las entidades representativas del sector.
Las planillas que integran esta documentación, se pueden encontrar en el portal digital, (www.entrerios.gov.ar/minpro). Una vez completado el trámite, la documentación, indefectiblemente, debe ser avalada por las entidades representativas del sector, es decir, Federación de Cooperativas, Federación Agraria, Sociedades Rurales, o bien por cooperativas zonales, juntas de gobierno o municipios a los cuales pertenezcan los productores.
Esta nueva convocatoria está en consonancia con el decreto Nº 879 del Ejecutivo provincial, que amplió al Nº 411 de diciembre de 2015, incluyendo en esta oportunidad a productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos, a raíz de las extraordinarias precipitaciones ocurridas en los últimos meses y que se intensificaron en el mes de abril.
La documentación complementaria que acompaña a las declaraciones juradas son fotocopia de DNI, CBU (en caso de poseer cuenta bancaria), CUIT/Renaf, y planillas de vacunación de Fucofa (para quien corresponda).
Los productores que cumplimenten el trámite y ya con el certificado en su poder, deberán presentarse ante Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para gestionar la prórroga del pago del impuesto inmobiliario rural y subrural e ingresos brutos hasta el 15 de diciembre del corriente año.
Asimismo, al estar homologado a nivel nacional, se podrá acoger a los beneficios dispuestos para estos casos por la Ley nacional Nº 26.509 – (Trámite ante AFIP).
También están vigentes diversas líneas de financiamiento a través de la banca oficial y privada, con plazos y tasas diferenciadas, especialmente diseñadas para asistir a los productores que fueron afectados por los fenómenos climáticos.

Scroll al inicio