Programa “Mi Ciudad LED”

El Intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, participó de la reunión en la que el gobernador Gustavo Bordet firmó, este lunes en el Salón de los Gobernadores, un convenio con el titular de ENERSA, Jorge González, por el cual se pone en marcha el Programa “Mi ciudad LED”.

LED

El objetivo de este Programa es mejorar la seguridad de los espacios públicos, aumentando la eficiencia energética de las luminarias destinadas al alumbrado público, en jurisdicción de los municipios que dispongas de su adhesión al mismo.

De este modo, se proponen reemplazar 50.000 lámparas convencionales por luminarias de tecnologías LED, llegando a cubrir más del 50% de los sistemas de iluminación existentes en toda la provincia, con una inversión estimada en 170.

El reemplazo de luminarias de alumbrado público por tecnología LED, permitirá aumentar la seguridad ciudadana; mejorar la imagen urbana y la seguridad vial y reducir el consumo de energía. Estos beneficios también contribuirán a las finanzas públicas municipales, ya que se generan ahorros en el consumo de energía eléctrica del orden del 60%. Además, considerando las economías logradas por la reducción en gastos de mantenimiento y por la prolongación de la vida útil de las luminarias, el ahorro total podrá llegar a un 80% aproximadamente. De este modo, los municipios podrán destinar estos recursos a otras necesidades.

Financiamiento y contratación:

ENERSA, se encargará de instrumentar el proceso de contratación y financiamiento del equipamiento para el recambio de las luminarias. Particularmente, se ocupará del desarrollo e implementación del programa, elaborando los respectivos proyectos ejecutivos y realizando la contratación de la provisión de los elementos y materiales necesarios para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Acuerdos específicos con Municipios:

A través de acuerdos específicos entre cada uno de los municipios que adhieran al Programa y ENERSA, se fijarán las condiciones particulares sobre las cuales se comprarán y se instalarán las nuevas luminarias LED.

ENRSA y los municipios acordarán plazos y formas de repago de las luminarias. Es decir, el costo de cada luminaria será afrontado por los municipios, pero financiado en función de las condiciones que ENERSA logre en el proceso de contratación y de los montos que cada municipio pueda afrontar de acuerdo a sus realidades particulares.

En ese marco, a partir del 14 de junio se harán jornadas de información a municipios y juntas de gobierno; el 10 de julio será la apertura de sobres de la licitación; el 28 de julio se aprobará y adjudicará la licitación; el 2 de agosto se hará la primera capacitación técnica a municipios y juntas de gobierno, y el 10 de agosto se firma de contrato con el proveedor.

 

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