El Instituto de Educación Superior Presbítero O. Bottegal de Hasenkamp, la Escuela Secundaria Nº 41 y la Asociación Vida y Ciencias de Cerrito, informan los diferentes paneles y ponencias que se desarrollarán en las Primeras Jornadas a realizarse el 13 y 14 de agosto en la ciudad de Cerrito.
PANELES:
13/08:
9 a 10,30hs.: Apertura: Autoridades de las instituciones educativas y representantes de las instituciones auspiciantes.
14/08:
9 a 10hs.: Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Entre Ríos
14 a 15hs: Museos: una experiencia.
CONFERENCIAS:
13/08:
“Los paradigmas educativos y los desafíos del presente” César Ricciardino (Universidad Autónoma de Entre Ríos- Paraná)
“Ciencia en el aula y en el campo: recursos naturales como recursos educativos en un proyecto de conservación de humedales ”. Andrea Caselli (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Wildlife Conservation Society)
14/08:
“El uso inadecuado de agroquímicos en la producción agropecuaria y su impacto sobre la salud” Darío Gianfelici (Hospital José María Miranda).
“La escuela: tradición y cambio. Gestión escolar y de la enseñanza en una sociedad compleja. Una mirada sociológica” Jorge Alberto Kerz (Universidad Católica Argentina, Universidad Autónoma de Entre Ríos).
PONENCIAS:
-Educación formal: participación de los mayores y su vinculación emocional. María del Luján Pérez.
-Yo,tu,nosotros …¿quién es el joven …dónde está el adulto? Susana Cipria-Rita María de la Paz Gotardo.
-Sujeto pedagógico y las prácticas educativas en las escuelas para jóvenes y adultos. Alejandra Carina Pérez.
-Reflexiones sobre la enseñanza del monitoreo ambiental en el ámbito urbano-rural. Presentación de un kit didáctico. María Elena Zacagnini-Laura Medero
-Historia argentina reciente y práctica de la enseñanza en las escuelas de nivel medio de la ciudad de Paraná-Entre Ríos. Marcela Zatti
-Reflexiones sobre dos manuales de lengua y literatura. Silvana Soledad Ferrari.
-El Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos: Recorridos posibles desde la mirada docente. Verónica Gatti – Georgina Zárate.
-Reconstrucción histórica de la 1° Asamblea del Trabajo y la Producción del año 2003 en la Ruta Nacional N°: 12. Alejandro Seimandi
-Los museos como herramienta didáctica: uso pedagógico, formación docente y revalorización de su patrimonio. Gonzalo Jurado-Martín Céparo.
-Jóvenes y construcción de ciudadanía. Un desafío en la formación de formadores. Noelia Chamorro.
– Los procesos de subjetivación y la transmisión generacional. Un aporte desde el film «La nave de los locos». Hernán Monzón.
-Violencia escolar: una mirada detrás del concepto. Martín Siebenhar
-¿Cómo y porqué investigamos los efectos de la agriculturación sobre la biodiversidd y sus servicios ecositémicos? María Elena Zacagnini
-Historia Intelectual: perspectivas teóricas y posicionamientos metodológicos, a partir del giro lingüístico, en la historiografía reciente en Argentina. Miriam Alejandra Hernández.
-Resuelve un problema a través de problemas, Luz María de los Ángeles Céparo –Diana Noemí Dappen- Maximiliano Gabriel Mantovani.
– Habilitándolos-nos a lo lúdico. Yamila Gianecchini
-La producción de saber desde “el enseñar”.Experiencias de prácticas docentes en itinera rios de formación. Emiliana Götte.
– Algunas reflexiones sobre la inclusión… en matemática , Claudia Raquel Kemerer.
– El desafío de la enseñanza del trabajo experimental en el espacio curricular de química. Carolina Klocker.
-“Juntémonos y Vamos”: Los modos de organización asambleario en el túnel Subfluvial durante el conflicto agropecuario de 2008. Walter Serrano.
-La influencia de la TICs en la escuela “La radio como un medio alternativo de enseñanza”. Alejandro Seimandi.
– Los Supuestos Básicos Subyacentes en los alumnos residentes del Instituto de Formación Docente: una mirada a través de los diarios del practicante. María Evangelina Quartino
-Basura Electrónica, Lina Beatriz Bosch.
-TICs.“Motivación para el aprendizaje y procesos cognitivos ”,en el nivel secundario. Lina Beatriz Bosch
-Pedagogía constructivista. Los blogs como herramienta educativa web 2.0. Raúl Levín.
-Soluciones más limpias y estrategias pedagógicas para el manejo de residuos sólidos en el Municipio de Galapa – Atlántico, Colombia. Aline Isabel Melo Henríquez
-Implementación de los lineamientos curriculares para la educación primaria, a partir de la experiencia de la práctica de residencia. José Galván
-Conociendo el mundo con el Google Earth, Pamela Zamboni-Francisco Maldonado
-Orientación Vocacional como proceso en el marco de la Formación Complementaria en la escuela secundaria. Nanci Ulrich.
-La última dictadura militar. Entre el deber de memoria, pasado y presente. María Evangelina Quartino
– Los diseños curriculares del profesorado de educación primaria en E.R. desde una perspectiva critica de su implementación. José Galván
-Escuela pública y pedagogía de la liberación en el contexto latinoamericana. Manuel Gómez-Román Scattini
– Un conocimiento empírico es prácticamente inolvidable, Luz María de los Ángeles Céparo – Diana Noemí Dappen- Maximiliano Gabriel Mantovani.
-Representaciones sociales que dificultan y promueven la integración y participación de los viejos del club “abuelos unidos ”,de la ciudad de Cerrito, en actividades recreativa. Yamila Gianecchini
-Importancia de las actividades científicas como estrategia didáctica y pedagógica a través de las experiencias en ferias de ciencias y tecnología. Aldo Riquelme