En la mañana del 6 de enero de 2009, en el predio de la Ex Estación de Ferrocarril Urquiza de la ciudad de Cerrito, Entre Ríos; y con la presencia de autoridades locales, municipales, medios de comunicación de la región y público en general, se realizó la inauguración formal al Primer Biodigestor de gestión Municipal de la provincia.
Luego de una breve explicación sobre el funcionamiento del sistema de digestión de los residuos orgánicos, se procedió al encendido de la cocina de una de las viviendas que se ofrecen como alojamiento dentro del predio.
Con este acto, se dio muestra de lo que se puede generar con los restos de nuestros alimentos diarios, y ofreciendo una alternativa de reciclado y reutilización.
Ésta idea de reusar los desechos producidos en la localidad, surgió ante la preocupación del gobierno municipal ante el crecimiento demográfico, y en consecuencia, del aumento considerable de los residuos.
Luego de muchas indagaciones y apreciación de modelos, se buscó y concretó un proyecto viable y novedoso para tratar los residuos sólidos orgánicos que se producen a diario.
Con la asistencia técnica de la Fundación PROTEGER y mediante un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, se construyó un biodigestor en las instalaciones de la Ex Estación de Ferrocarril Urquiza, para generar biogas a través de los residuos orgánicos, y ser utilizado en los artefactos del alojamiento municipal.
El proyecto central es instalar el mismo sistema en el predio lindero al complejo polideportivo para producir gas metano (producido por la descomposición de los residuos sólidos orgánicos introducidos) y lograr calefaccionar uno de los natatorios, para que puedan ser utilizados en la época invernal por los chicos y alumnos de las escuelas locales.
Ésta iniciativa es única y novedosa, donde los principales beneficiarios y protagonistas serán los niños quienes además, participarán especialmente de las campañas y charlas sobre el cuidado ambiental en las escuelas.
Cabe destacar, que la obra fue ejecutada por personal municipal y solventada con recursos propios de la entidad.
Área Comunicaciones