El equipo profesional del Programa Familias de Abrigo que impulsa el Copnaf, mantuvo una reunión este martes por la tarde con los integrantes de las Áreas NAF (Niñez, Adolescencia y Familia) de Paraná Campaña. El objetivo fue dar a conocer los detalles del mismo y trabajar sobre las implicancias del Programa en el trabajo territorial que realizan dichas áreas.
El Gobierno de la provincia, a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), implementa este programa con el objetivo brindar atención y cuidado a niños y niñas, que producto de la vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.
El programa fue presentado en el marco de las actividades previstas en la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en noviembre del año pasado. La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “se denomina Familia de Abrigo a familias o personas solas que, solidariamente, reciben a niños y/o niñas de 0 a 2 años para brindarles, transitoriamente, un entorno familiar de cuidado, evitando su institucionalización, es decir que sean derivados a Residencias Socio Educativas. El programa persigue de esta forma tres objetivos: garantizar transitoriamente a un niño o niña sus derechos a vivir en familia; favorecer el desarrollo armónico de su personalidad; y fortalecer vínculos afectivos en sus primeros años de vida”.
El objetivo es brindarle transitoriamente un entorno familiar de cuidado, evitando su institucionalización.
La convocatoria se realizará desde las áreas municipales, pero las entrevistas con los interesados y posterior ingreso al programa será efectuado por el equipo del Programa Familias de Abrigo.