El pasado 4 de marzo, en el marco del encuentro mantenido por el intendente Ulises Tomassi con el referente de Extensión y de Desarrollo Lechero Ing. Agr. Rubén Isaurralde y el Ing. Walter Mancuso del INTA Paraná, se dialogó sobre la posibilidad de renovar actividades en el marco del programa PROFEDER (Programa de apoyo al desarrollo local sustentable- creado en el año 2003 y aún vigente).
Este programa además, es el soporte para distintas estrategias de intervención de acuerdo a las demandas y características de la población con que se articula, sea urbana y/o rural con intervención de actores e instituciones del territorio con demandas insatisfechas.
Cambio Rural, Profam, Minifundio, Prohuerta son los programas más conocidos. Pero existen proyectos de apoyo al desarrollo que son menos difundidos por necesitar del aporte de muchos actores y esfuerzos de articulación para motorizar actividades que en definitiva generen desarrollo.
Cerrito cuenta con antecedentes de trabajo con INTA: en el 2006 se efectuó un relevamiento rural; desde 2008 hasta agosto de 2014 con el Profam Apícola se logró un acuerdo de cooperación Técnica INTA/Provincia; Cambio Rural Ovino y desde 2015 con dos grupos de Cambio Rural. Además cuenta con una experiencia previa de Proyectos de apoyo al desarrollo local entre 2010 y 2012, Capital social y desarrollo local de Cerrito, que fue dado de baja por reubicación de los responsables.
De acuerdo a lo manifestado por Isaurralde en el encuentro, el PROFEDER es la plataforma para que se promueva la innovación tecnológica y organizacional de los actores del medio rural y/o urbano, sus capacidades y el fortalecimiento de la competitividad, generando equidad social, bajo la premisa del cuidado del ambiente.