El Mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo en octubre para sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. También se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.
La Municipalidad de Cerrito a través del Programa “Crecer en Salud”, se suma a la campaña de sensibilización para promover el mensaje de que el cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva.
Para la detección temprana del cáncer de mamas es importante realizarse autocontroles de frecuente. Algunos de los síntomas más comunes son:
-Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.
-Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
-Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
-Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
-Formación de depresión o arrugas en la piel.
-Secreciones por el pezón.
–Descamación del seno.
Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
-Pérdida de peso.
-Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).
Muchas mujeres no llegan a manifestar ningún indicio, por ello es indispensable realizar pruebas de detección periódicas de:
-Mamografías
-Ecografía del seno
-Imágenes por resonancia magnética (MRI) de los senos
Además, se recomienda mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico, factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer y en general, cualquier cáncer.