Días atrás, regreso de Colombia Micaela Aguiar, la joven de Cerrito que viajó hasta dicho país para participar de un intercambio universitario.
El martes, en conferencia de prensa el Vice Intendente a cargo Ulises Tomassi, remarcó la importancia de esta experiencia ya que su trascendencia permitirá que otros jóvenes se animen a participar de estas convocatorias que año a año, ofrecen las universidades públicas.
Desde el municipio local, mediante la Oficina de Cooperación Internacional se colaboró con las gestiones pertinentes para las tramitaciones de la documentación para la salida del país y el pago de los pasajes de ida y vuelta a Bogotá, ciudad en la que Micaela realizó su estadía y cursado.
Andrea Larrea, a cargo de dicha área comentó sobre los objetivos de la cooperación internacional, destacando el apoyo y asesoramiento para los distintos programas existentes y que interese a la comunidad.
En el caso de Micaela, el municipio se puso en contacto con el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos para facilitar los trámites de la alumna y conocer los detalles del convenio firmado en el 2014.
Micaela Aguiar fue la primera en realizar esta experiencia, por lo cual debimos aprender en el proceso de tramitaciones.
Esta oficina cuenta también con otros programas de hermanamiento con otros países. Son procesos un poco más prolongados para el desarrollo, pero ya estamos con algunos en gestión.
Las bases de las convocatorias son para grupos, líderes, organizaciones sin fines de lucro, entre otras con el fin de conocer experiencias en diferentes áreas.
Por su parte, Micaela expresó su agradecimiento al municipio por la posibilidad de viajar y afirmó que ha sido una hermosa experiencia de crecimiento personal, de conocimiento de una nueva cultura y nuevos amigos.
En materia de contenido universitario, comentó que se denota la diferencia educativa, ya que en Colombia la educación es privada y no todos pueden ingresar. Por eso la importancia de defender la universidad pública en Argentina.
En torno a la adaptabilidad, afirmó que cuesta acostumbrarse a un nuevo lugar, una familia desconocida y la carrera. En su estadía compartió el intercambio con alumnos brasileros y estudiantes de la facultad donde fue enviada. Además, realizó talleres de piano y danzas tradicionales como salsa y recorrió los lugares turísticos más conocidos de la zona.
En cuanto a su familia, mencionó que fue lo que más extraño de su viaje y les agradeció su apoyo incondicional y el esfuerzo realizado para poder cumplir su estadía en Colombia durante seis meses.