Si bien se habla de poda en el caso de los árboles frutales comerciales, cuyo objetivo es aumentar el tamaño de la fruta a costa de acortar su vida útil y de hacerlo mas sensible a las plagas, No debería ser necesario hablar de poda en el caso de los ORNAMENTALES; casualmente porque su porte específico, su estructura, sus hojas, flores, etc., son los elementos más buscados cuando se instala un árbol ornamental sea del tamaño que fuere.
Pero no tenemos olvidar que un árbol ornamental nos regala además abrigo, protección, sombra, sitio de alojamiento para la biodiversidad y de suma utilidad más aun en los ambientes urbanos como es la “limpieza” del CO2 para suministrarnos O2, aire de calidad para nuestros pulmones…!! y cuando cortamos y removemos “sus brazos” estamos eliminando su estructura, su porte especifico, su belleza y todo lo adicional y sumamente necesario que decimos en los párrafos más arriba.
Es muy frecuente observar que se instala un árbol ornamental sin imaginar cual sería su tamaño y que implicancias tendría en nuestro entorno en ese caso… ¡No es culpa del pobre árbol! Y por eso y a partir de allí se le practica una remoción “enérgica” de sus ramas primarias y que se conoce como desmoche, y que es muy frecuente observar en los fresnos…empero la vida tiene una fuerza sobrenatural y el pobre fresno rebrota una primavera tras otra; y ese renacer parece darle argumentos a los que desmochan, cuando lo único que nos enseña es que capaz de adaptarse a las circunstancias más adversas, tratando de reponer su porte y estructura especifica que ya jamás logrará. No me estoy refiriendo a aquellos ejemplares que por razones de infraestructura eléctrica u otras circunstancias sea necesario e imprescindible remociones en su estructura.
Entonces nos preguntamos ¿qué podríamos remover en los árboles ornamentales? bueno toda rama seca, enferma, rota, aquella rama que siendo débil compita por igual espacio con otra; aquella rama dañada por hongos, por insectos; también los remanentes de ramas mal removidas; también ramas que se rocen y aquella que está mal orientada o tiene una dominancia excesiva sobre el resto de la estructura arbórea. ¿Cuando lo hacemos? Después de la caída de las hojas en general y asociado si es factible a la fase lunar menguante.
En las fotos se observan ejemplares de roble, arce, fresno americano, cercis, picea, ciprés etc., con sus portes específicos, muy bien instalados y siendo indispensables en ese paisaje de Louisville, Ky en el Barrio de St. Matthews.
Cabe recordar que el Código de Faltas Municipal, en el Artículo 187° sobre manipulación de árboles en la vía pública, establece que las especies vegetales plantados en la vía pública, sólo podrán ser podados o removidos con la correspondiente autorización por parte del municipio.
P/ Of Tc Cerrito
Ing. Roberto E. Ludi