Luego de un trabajo articulado entre Ecopecán y el municipio, esta semana se concretó la instalación de un sistema de paneles solares para el emprendimiento local, aportando a las acciones de cuidado ambiental, ahorro energético y cambio climático, propuesto por la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático.
María Elena Zaccagnini, desde el 2009 lleva adelante la producción de nuez pecán. De la mano del municipio de Cerrito y el acompañamiento del Área Producción, este emprendimiento logró el Sello de Empleo Verde, lo que le permitió acceder a una línea de financiamiento internacional para mejorar y aportar al cuidado ambiental.
“Hemos hecho un pase importante a la sostenibilidad. Pasamos de la energía tradicional a la solar y eso nos genera un importante ahorro de energía, que se ha vuelto caro para la producción”, expresó Zaccagnini al momento de recorrer junto al intendente José Palacios su plantación.
El predio cuenta con un sistema de riego por goteo “con tres bombas, cámara de frio para conservar las nueces, la casa”. Con la instalación de paneles solares, se nota que “la rueda del medidor no gira cuando hay sol”.
En cuanto a la posibilidad de acceder al financiamiento recordó: “Como emprendedora certifiqué y tuve la posibilidad de presentar mi proyecto de mejoras a la Unión Europea. Lo hice en la línea energías renovables y junto a Andrea Larrea, armamos el proyecto. Un amigo que es ingeniero, me brindó las pautas técnicas y fui una de las 10 empresas del país. La única de Entre Ríos. Es un logro, una alegría salir seleccionada en un proyecto de esta naturaleza. Es una satisfacción muy grande y para el municipio implica que este sea un lugar de demostración y capacitación”.
Por su parte, el intendente Palacios aseguró que es “una alegría de que este proyecto se concrete con el trabajo articulado entre lo público y privado. Que el municipio haya tomado la decisión de formar parte de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático, es importante y nos lleva a seguir trabajando para abrir oportunidades a la comunidad.
Para mi es un antes y un después, es un ejemplo de que quien quiera hacerlo, puede tener un lugar donde consultar y concretar proyectos. Desde hace años venimos trabajando fuertemente con el ambiente, y poder aprovechar este recurso solar nos va a permitir seguir trabajando, mejorando”.
El emprendimiento
Ecopecan es un emprendimiento familiar que privilegia la producción agroecológica de nueces pecan bajo prácticas de sustentabilidad y seguridad alimentaria. Como Bióloga y Agroecologa, junto a su esposo como Ingeniero Agrónomo, pensaron en volcar su experiencia de trabajo en el INTA, hacia un proyecto que ofrezca a la sociedad alimentos saludables, nutritivos, ideales para dietas y el consumo cotidiano.
En sus productos manufacturados, utilizan azúcar libre de TACC, chocolate con leche y semiamargo sin TACC, frutas secas y frutas frescas deshidratadas y sin aditivos.
Ofrecen Nuez pecan entera y pelada en mitades, garrapiñadas de nuez pecan, nuez pecan bañada en chocolate con leche, bombones, barritas de nuez pecan con coco, dulce de leche y frutos rojos bañadas en chocolate semiamargo y por último, un Mix Premium de nuez pecan, otras frutas secas y frutas frescas deshidratadas.