Destacan el elevado uso del casco en Cerrito

IMPRIMIR

Guillermo Grieve, jefe del servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín, brindó detalles sobre los accidentes de motos, particularmente sobre los datos recabados del último trimestre de 2013 y lo que va de 2014, y realizó comparaciones y proyecciones para este año en curso en Paraná y subrayó el elevado uso del casco en Cerrito, lo que evita pérdidas de vidas en los motociclistas cuando se produce un accidente.
“En 2014 hubo: 13 accidentes graves en enero, 9 en febrero y 10 en marzo”, especificó. Agregó que se mantiene una constante de tres chicos muertos por mes.
El médico aseguró que “el uso de casco ha bajado aún más. Sólo el 5 por ciento usa casco. Es la cifra más baja en los cinco años en que hemos llevado las estadísticas. El año pasado iniciamos con 10 por ciento de uso y luego bajó a un 7 por ciento”.
El profesional recalcó que se bajó el porcentual de muertes, pero no el de accidentes. Este último “sigue alto por el inadecuado control de motos y por la falta de uso de casco”, dijo.
Hay en Paraná 150 mil motos. La mayoría de los accidentados tienen entre 16 y 32 años y el 70 por ciento de los siniestros ocurren entre la noche del viernes y la mañana del domingo. “La sala de Cuidados Críticos tiene 12 camas, el 50 por ciento está ocupada por accidentados en moto”, informó.
Existe falta de compromiso
Grieve indicó que el 50 por ciento de las estaciones de servicio no cumple con la normativa de no expender combustible a motociclistas sin casco.
En Entre Ríos, los tres municipios que tienen una buena política de control son Urdinarrain, Gualeguaychú y Cerrito.
El resultado es un uso del casco por encima del 90 por ciento. En los otros lugares son del 10, 20 o 30 por ciento. El dato significativo es que el uso del casco protege un 85 por ciento de las lesiones cerebrales.
“Hay intendencias que tomaron una decisión firme de controlar el uso de casco y les está dando resultado”, sostuvo Grieve.
Fuente: Debate Abierto

marzo 27, 2014