Recomendaciones para evitar la propagación de Encefalitis Equina del Este

IMPRIMIR

Se informa a toda la comunidad que la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos brinda recomendaciones para evitar la propagación de la situación epidemiológica que se está desarrollando en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Entre Ríos. En nuestra provincia, se encuentran en proceso de análisis las muestras tomadas por Senasa. Cabe aclarar que en las provincias de Santa Fe y Corrientes ya se ha llegado al diagnóstico del género Alphavirus.
Las recomendaciones son:

CONTROL DE MOSQUITOS:
-Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. -La aplicación a los animales y en el ambiente donde viven, de productos autorizados por Senasa.
-Evitar acumulación de agua de lluvia, realizar descacharrizado domiciliario, mantener ventanas y puertas cerradas en horarios pico, especialmente al atardecer. Utilizar insecticidas de aplicación hogareña y usar mosquiteros en aberturas.
-Mantener el pasto corto en cercanías de viviendas y espacios públicos de usos múltiples.
-La principal herramienta de prevención en las personas es el uso de repelente con hasta un 35% de DEET en crema en partes de piel expuesta y en aerosol por encima de la ropa si es de tela fina.

PERSONAS RELACIONADAS CON EQUINOS:
Aquellas que trabajen con equinos o vivan cerca de ellos deben extremar las medidas de prevención individual.
Los relacionados con la producción y la sanidad equina, aplicar herramientas preventivas y de control, así como de higiene, vacunación y desinfección.
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, puede notificarlo a Senasa.
PRESTAR ATENCIÓN A LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS, QUE SE PUEDEN MANIFESTAR EN SERES HUMANOS:
Fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores y sin foco aparente, asociado o no a manifestaciones neurológicas, meningitis o encefalitis.

SI PRESENTA ALGUNOS DE ESTOS SÍNTOMAS, NO AUTOMEDICARSE Y CONCURRIR AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO. COMUNICAR AL SENASA AL 11 5700 5704.

noviembre 28, 2023