Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

IMPRIMIR

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio, fecha establecida por las Naciones Unidas, es una oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.

La ONU, estableció que a medida que una persona envejece debe continuar disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad e integración. En este sentido, se debe reconocer que las personas mayores tienen derechos y libertades, incluso el de no verse sometidas a ningún tipo de violencia, destrato o discriminación fundada por la edad.

El maltrato hacia personas de este rango etario es un problema social que existe en la mayoría de los países del mundo, por eso es importante tener presente que se puede presentar de diversas formas como: físico, psíquico, emocional, sexual y/o abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser resultado de un acto de negligencia, intencional o no.

Desde la Residencia Gerontológica Municipal de Cerrito y el Taller Memoria Activa, reafirmamos el compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores.

junio 15, 2023