28 de Junio: Día Mundial del Árbol

IMPRIMIR

Los árboles son considerados los pulmones del planeta. Son quienes purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el ambiente tienen un valor incalculable y por ello, hoy se celebra el Día Mundial del Árbol.

Cerrito conmemora y pone en valor su importancia con cada plantación realizada, tanto desde la campaña “Un árbol por cada niño nacido”, como la entrega de árboles para los beneficiarios de los círculos cerrados de viviendas, y la planificación forestal de cada espacio verde de la ciudad. El cuidado y mantenimiento del arbolado público, también es una política clara que beneficia a todos los ciudadanos y ciudadanas, apostando a la calidad de vida.

El objetivo de esta fecha, es informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente.

 

Sabías que?

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente:

Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.

Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.

Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.

Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.

Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.

Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

De acuerdo a un estudio reciente, existen en nuestro planeta 60.065 especies de árboles.

Dependiendo de la especie los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años.

 

A nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera. El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica.

 

Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.

 

Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groelandia.

 

La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales. Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.

 

La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.

 

Para muchas culturas, algunos árboles representan historias o tienen un significado religioso que los hacen especiales.

 

Es alarmante la desaparición de grandes superficies arbóreas alrededor del mundo, por los procesos de deforestación generados por el hombre de manera indiscriminada y por razones climáticas (sequías, huracanes, vendavales, granizadas), estimada en dieciséis millones de hectáreas anuales (aproximadamente un tercio de los bosques del mundo).

 

Las alteraciones producidas por el cambio climático generan niveles de acumulación de combustible en los bosques, incrementando la incidencia, durabilidad e intensidad de los incendios forestales.

 

Por otra parte, la tala indiscriminada afecta la pérdida del hábitat de diversas especies animales y vegetales, disminuyendo la fertilidad de los suelos y la posibilidad de regeneración de superficies arbóreas.

 

junio 28, 2022