Se realizó la charla técnica para productores

IMPRIMIR

Pese al clima, la Charla Técnica realizada en el salón cultural tuvo buena convocatoria de productores y los alumnos de la Tecnicatura local en Agroecología. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en el ámbito de la producción animal, los conceptos que vienen estudiando en esta carrera terciaria y comprometieron al Médico Veterinario Sebastián Vittone a recibirlos en una futura visita a la Estación Experimental de Concepción del Uruguay.

Los temas vertidos por el disertante, hicieron enfoque de la producción en recría e invernada sin el uso de “fibra” como estamos acostumbrados, entre profesionales y productores.

A partir del acostumbramiento a la ingesta de concentrados que tiene como insumo fundamental al maíz dentado entero de fácil quebrado en la masticación en los animales, al que se suman concentrados proteicos y/o la urea protegida, minerales y el aporte de sal común como elemento que define el consumo diario. Mostro además otros aspectos no menores  que hacen distancia de los Feedlot comerciales en lo referido al bienestar animal, la distribución de heces y orina en el campo ya que se utilizan superficies de entre 100 y 300 m2 por animal y el uso de comederos mas convencionales con menos necesidad de capital en maquinarias

Definio al Feedlot ecológico como un sistema más amigable con el ambiente, menos cuestionado por diferentes actores sociales, con empleo de tecnologías de procesos, para escalas acordes a los pequeños y medianos productores y con bajo capital, generando valor agregado al sistema productivo, con mayor giro de dinero, entre otros aspectos.

Exhibió ejemplos donde la rotación con agricultura de los lotes desocupados del Feedlot mejoraban fuertemente el tenor de materia orgánica y fundamentalmente de fósforo, elemento siempre deficiente en los nuestros lotes agrícolas. En conclusión, brindó un método simplificado, acorde a distintas escalas, amigable con el ambiente y con ganancias de peso, para distintas categorías utilizadas, similares a los sistemas Feedlot comerciales.

 

P/OF Tc Cerrito

Ing. Roberto E. Ludi

junio 25, 2022