Formación de Guardaparques Provinciales

IMPRIMIR

Por iniciativa del gobierno provincial, se comenzó a trabajar en la conformación de un cuerpo de guardaparques de Entre Ríos. Por este motivo, el pasado 14 y 15 de junio en Colonia Elía, se desarrolló el primero de 10 encuentros de capacitación avalada por el Consejo General de Educación, con instancias teóricas y tareas de campo.

En materia ambiental, contar con un equipo de profesionales permitirá ir resolviendo de manera concreta, las necesidades que requieran las diferentes reservas y parques naturales que existen en el territorio provincial.

Con el compromiso asumido por los y las integrantes de la Reserva Natural Montecito de Lovera, se participó de esta primera capacitación mediante la asistencia de Evelyn Monzón.

En primera instancia, se creará un grupo para custodiar las 4.000 hectáreas del futuro Parque Natural Provincial en las islas del bajo río Uruguay, para conservar dentro de la reserva de usos múltiples, Los pájaros y sus Pueblos Libres. Dicho parque forma parte de un proyecto que se lleva adelante a partir de la donación de tres islas por parte de la fundación Butler Conservation y que se comparte de un lado del río con Entre Ríos y del otro con la República Oriental del Uruguay.

“Contar con un cuerpo de guardaparques es muy importante para implementar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y favorecer el ecoturismo en dichos lugares contando con personal adecuadamente formado”, expresó Alfredo Berduc, director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

Esta instancia de formación es organizada desde la Secretaría de Ambiente, financiada con fondos provinciales y aportes de parques nacionales, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Banco de Bosques, la Fundación Iapser, así como también docentes de Parques Nacionales, Fundación Humedales y Salto Grande.

junio 21, 2022