Agroecología: “creo que este, es el mejor camino”

IMPRIMIR

Con estas palabras, el Director Nacional de Agroecología, Ing. Eduardo Cerdá sintetizó sobre la importancia que tiene involucrarse y recorrer el mundo de oportunidades que ofrece este tipo de labor agrícola, basada en la sustentabilidad y cuidado ambiental.

Su presencia en la jornada denominada “Desafíos y realidades de la Agroecología en Entre Ríos”, desarrollada el 14 de junio en nuestra ciudad, habilitó un nuevo camino para el estudio y compromiso desde los diferentes sectores de la comunidad.

Organizado por el municipio, en conjunto a la Fundación Eco Urbano, el Instituto Técnico Superior de Cerrito y Minhoca, este encuentro contó con más de 100 participantes, quienes, mediante el intercambio de conocimientos, enriquecieron la jornada, realizada en el Salón Cultural de Plaza Las Colonias.

En su paso por la localidad, Cerdá expresó: “El recorrido de la agroecología necesita de la reflexión de los productores que, poco a poco comienzan a acercarse a estos modelos que propone la agroecología, y podemos mostrar experiencias que prueban que esto están bien.

Remarco la importancia que los municipios promuevan ordenanzas de fomento. Y contar con una tecnicatura importante como la de Cerrito, hace que se incorporen materias y sean transversales en este tema. La juventud ve que el camino de la producción tiene que ver con la vida, con el campo y no con los químicos.

Por eso, creemos que ese es el camino. Lo venimos transitando desde hace más de 20 años y algo nos dice, que es el mejor camino”.

Además de autoridades locales, directivos, ingeniero, estudiantes y público interesado en la materia, también se hizo presente el Ing. Lucio Amavet, Secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, quien también, remarcó la escala de este espacio de diálogo y planificación: “La importancia de la presencia del gobierno provincial en esta jornada es visibilizar un sector de la agroecología que viene creciendo en nuestro territorio. Hay muchos productores que vienen desarrollándola de diferentes maneras y como estado provincial tenemos que coordinar un espacio donde se pueda avanzar en definir un modelo de producción agroecológica”. Y agregó, “Proponer un programa provincial de fomento de esta actividad para que todos los productores que elijan producir de esta manera tengan una política de estado y tengan un acompañamiento del estado en sus procesos de producción, brindándoles articulación con los estados nacionales y municipales, las instituciones de investigación, de ciencia y tecnología y el sector privado, las organizaciones ambientales, los grupos de productores. Es decir, un espacio para el intercambio de experiencias y que sirva para poder definir las políticas públicas que el estado provincial necesita en este momento”.

Por su parte el presidente municipal de Cerrito, José Palacios, señaló: “Fue una jornada muy interesante, la cual surgió producto de una sinergia que venimos trabajando entre la provincia, el municipio y de modo conjunto con el Instituto Técnico Superior de nuestra comunidad. Seguimos haciendo hincapié en el cuidado del ambiente vinculado a la parte educativa. En este caso destinada también a estudiantes técnicos que van a ser los futuros asesores de los productores y esto para nosotros es fundamental: sembrar para cosechar. Es un camino que tenemos que recorrer y como estado municipal tenemos la obligación de acompañar”.

 

En representación del sector educativo, se hizo presente El director de Educación Superior del Consejo General de Educación, Diego García quién aseveró “es una jornada de trabajo más que interesante, porque consideramos que fundamental el diálogo que puede dar la agroecología con la educación y, la respuesta que la educación tiene que hacer a las demandas de estos circuitos productivos. Desde el consejo, tenemos firme el compromiso de las propuestas con la agroecología. Nuestra gestión tuvo marcada por la instalación de la primera tecnicatura en la provincia, la segunda que se concretó en Victoria y con el compromiso de político y ético de todos los actores del poder que deciden en torno a la educación, producción y el trabajo”.

Por su parte, Ulises Tomassi Secretario de Gobierno municipal, expresó que “estas prácticas pueden cambiarse para poder hacer minimizaciones en impacto ambiental. Formar y compartir espacios y experiencias, integración y vinculación, permiten que se incorporen nuevos conocimientos que conllevan a estrategias productivas nuevas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

junio 20, 2022