Día mundial de la abeja

IMPRIMIR

Este 20 de mayo, se celebra el día Mundial de la Abeja Melífera. La fecha se conmemora gracias a un pionero de la apicultura moderna, el esloveno Anton Jansa, quien nació en esta fecha de 1773. Quien tuvo una vida muy corta pero muy prolífica. Fue un experto en abejas lo que lo transformó en el primer maestro de la apicultura mundial.

Mayo, en el hemisferio norte es un mes de gran actividad de las abejas y época en que se reproducen naturalmente a través de los enjambres. Este es el modo natural en que aumentan las poblaciones, en tanto que, en hemisferio sur, es la época en que los enjambres entran en el periodo de inactividad o invernada.

La importancia de la abeja en esta etapa de agriculturización, radica en que es un “bioindicador” del estado y/o condiciones del ambiente y de los ecosistemas.

La abeja es muy sensible a los pesticidas usados en la agricultura tanto para el tratamiento en la parte aérea  de los cultivos en general y también de los tratamientos de las semillas.

La actividad de las abejas ejerce un efecto muy positivo sobre todo el ecosistema y tiende a conservar la biodiversidad, tan importante para el control natural de las poblaciones.

Para valorar y recordar esta importante fecha la Oficina Técnica Cerrito ha propuesto una actividad para el próximo viernes 20 para alumnos del 6to grado de las escuelas locales.

La misma constará de una breve reseña sobre los pioneros en apicultura, un video sobre aspectos relevantes de las abejas, información sobre los productos que se obtienen de las abejas y una degustación de mieles monoflorales y multiflorales.

Dicha actividad se llevará a cabo en el Salón Cultural a partir de las 14 hs.

 

P/Of Tc Cerrito

Ing. Agr. Roberto E. Ludi

 

mayo 17, 2022