Reunión interinstitucional para planificar el arbolado urbano

IMPRIMIR

Esta semana, el intendente José Palacios junto al Secretario de Gobierno Ulises Tomassi, se reunió con el Rector del Instituto Técnico Superior de Cerrito, Prof. Gustavo Gómez, la Coordinadora de la carrera Agroecología Laura Secotti y miembros de la Fundación Eco Urbano para trabajar diversos temas relacionados al ambiente.

Todas las partes acordaron en la posibilidad de firmar un convenio para realizar en conjunto un censo en el arbolado urbano, para poder conocer la flora de la localidad y poder planificar un plan a futuro. Dicha actividad será desarrollada por los alumnos de la nueva carrera que ofrece el instituto y la colaboración de estudiantes de los profesorados, poniendo en valor el programa local “Cerrito más verde”.

“De este censo surgirá información que permitirá conocer la especie y el estado en que se encuentran los árboles, donde falta forestar, donde hay que renovar y como cuidarlos.

Podremos contar con estadísticas para poder planificar las que se plantarán y cómo hacerlo. Este estado de situación que brindará la aplicación digital con la que se trabajará, nos permitirá georreferenciar los datos para posteriormente, planificar estrategias para realizar la reinstalación de árboles o colocar nuevos donde haga falta”, explicó el Secretario de Gobierno Lic. Ulises Tomassi.

Contar con un estado de situación arbórea, nos permitirá también conocer aquellas especies que puedan complicar las cañerías de las viviendas, planificar en las obras habitacionales donde colocarlos y considerar las mejores especies de acuerdo a los anchos de veredas, la red cloacal, de gas natural, entre otros.

Desde el Instituto Técnico, se solicitó el acompañamiento del municipio para la organización de un encuentro provincial sobre agroecología, pensado desde la institución educativa, para el mes de noviembre próximo. La idea es promover la actividad agroecológica a través de las carreras afines, teniendo como punto de encuentro Cerrito y su programa ambiental como marco.

Además, desde el municipio se extendió una invitación especial para que los estudiantes de la carrera Agroecológica, puedan tener presencia y participación en la organización de la tercera edición de la Feria del Biogás y Energías Renovables que se llevará a cabo en el mes de septiembre próximo.

El fortalecimiento de las instituciones locales, permite que se generen espacios de aprendizaje, cooperativismo y planificación local, de manera mancomunada por el bien de todos los ciudadanos.

 

mayo 14, 2022