Día Mundial del Riñón 2022: Salud Renal para Todos

IMPRIMIR

Hoy, jueves 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, con el fin concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud.
Esta efeméride se celebra desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).
Para 2022, El lema elegido es “Salud Renal para Todos” y se centra en los esfuerzos para aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal y en reducir la brecha de conocimiento sobre la Enfermedad Renal Crónica en todos los niveles de atención.
La campaña fomenta la investigación sobre la enfermedad renal crónica, ya que el continuo y persistente desconocimiento sobre esta enfermedad es demostrable en todos los niveles asistenciales. Datos de la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day informan que el 10% de la población mundial padece enfermedad renal crónica, que, si no se trata, puede ser muy grave.
La hipertensión y la diabetes son las causas más comunes de enfermedad renal. Otras condiciones menos comunes incluyen inflamación o infecciones. Algunos medicamentos pueden causar enfermedad renal crónica, especialmente los analgésicos y los antiinflamatorios, si se toman durante mucho tiempo.
En sentido, es importante tener en cuenta las Reglas de Oro elaboradas para el cuidado de la salud renal, las cuales contemplan la realización de actividad física, el control del azúcar en sangre y de la presión arterial, el cuidado en la alimentación, la hidratación y el chequeo de sangre y orina. Estas reglas son también aplicables para las personas que tienen algún grado de enfermedad renal, con la salvedad que la cantidad de hidratación, la alimentación y los controles periódicos deben ser monitoreados, ajustados y controlados por sus médicos o médicas tratantes.

marzo 10, 2022