Se inauguró un nuevo Banco Rojo

IMPRIMIR

    Este domingo en Plaza Malvinas Argentinas, el Intendente José Palacios, junto a la Viceintendenta Vanina Grinóvero, participó de la instalación de un nuevo banco rojo, símbolo mundial para sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género.

En el acto se hicieron presentes también, Silvia Primo y Luz Rondàn, profesionales del Área Derechos Humanos y Violencia de Género, Gladis Dabín del Área Promoción Social, integrantes del Colectivo Ni una Menos de Cerrito y vecinos del barrio, quienes expresaron palabras alusivas a este momento.

“La colocación de este banco se suma al proyecto cultural que busca prevenir, brindar información y sensibilizar sobre la expresión más extrema de este flagelo, que es el femicidio. La idea migró a Argentina por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini. Ya son más de 400 los bancos rojos en el país.

Este proyecto/campaña nació en el año 2016, en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia, de la mano de Tina Magenta una activista y bibliotecaria local, dueña de la iniciativa de transformar los bancos rojos en una manera de sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género.

Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y Especialista en violencia familiar es quien trajo la idea a la Argentina luego de conocerla por casualidad un año más tarde y es la coordinadora de la Campaña del Banco Rojo en Argentina.

Magenta había inaugurado el primer banco rojo en 2016, en la avenida Piazza della República, una de las arterias principales de su ciudad.

Eligió la frase In memoria di tutte le donne morte per mano di chi diceva di amarle, que luego Mottini tradujo al español, en referencia a las estadísticas globales, que indican que el 38% de los homicidios a mujeres son perpetrados por sus parejas.

Y eligió el rojo porque es el color de la sangre, pero también porque guarda intertextualidad con otra manifestación simbólica contra los femicidios: la instalación de zapatos rojos que la artista Elina Chauvet realizó en 2009 en Ciudad Juárez, esa localidad de México fronteriza con Estados Unidos que la antropóloga Rita Segato describió como “el escenario del mayor y más prolongado número de ataques y asesinatos de mujeres con modus operandi del que se tiene noticia en ‘tiempos de paz’”, relataron Rondán y Primo, responsables del Área Derechos Humanos y Violencia de Género.

En cuanto al mensaje reflexivo para nuestra comunidad, desde la nueva área remarcaron: “Hace poco más de un mes en Cerrito tuvimos un feminicidio, necesitamos que todos los organismos de la justicia actúen y nos den a toda la población la respuesta a quien asesinó a Noemi Suarez, que se investigue hasta las últimas consecuencias.

¿Quién fue el feminicida de Noemí? No necesitamos sospechas, exigimos certezas, exigimos justicia.

noviembre 29, 2021