Se realizó una nueva Jornada Apícola

IMPRIMIR

El jueves 11 se desarrolló en nuestra ciudad, la jornada  apícola  sobre Rol de la Unidades Demostrativas y recambio e introducción de Reinas fecundadas llevado adelante en la UDA local;  con la asistencia de buen numero de productores  de Cerrito, Aldea Sta. María, Colonia Crespo, Colonia San Martin, Gral. Güemes.
En esta actividad se  contó con la presencia del Lic. Germán Masciangelo del Programa Nacional ProApi y referentes del INTA de nuestra Provincia como la Med. Vet.  Natalia Messina, radicada en Concordia y que está abocada a la investigación de lo que se conoce como Mal de Rio.
En la parte expositiva el Lic. Masciangelo mostró la novedad de un visualizador de todas las UDAs que están distribuidas a lo largo y ancho del País, su información como resultados técnicos (mortalidad anual e invernal, eficiencia multiplicación, evolución anual, categorización y enfermedades, etc.) e indicadores (cantidad de colmenas, cosecha de miel, relación ingreso/gastos directos, % por tipo de gasto y temporada en los últimos 6 ejercicios), referidos a la UDA local y haciendo referencia en las fortalezas y debilidades, poniendo en valor la información remitida todos los años hacia la red y que Cerrito participe activamente manteniendo su Unidad en pleno funcionamiento. Se pueden observar en redlac-of.org/visualizaadorudas.
El referente local Ing. Roberto Ludi, hizo una breve reseña sobre los avances en los puntos estratégicos del sendero tecnológico en la Unidad en materia sanitaria- nutricional para luego referirse a recambio sistemático de reinas, remarcando su porqué desde los aspectos biológicos y técnicos experimentales; finalmente compartió un balance económico de la UDA local para la última campaña.
En el campo y sobre las colonias orfanizadas 48 hs antes, se practicó la introducción de reinas fecundadas y otros  aspectos relevantes en cuanto al estado general de la colonia , sanidad, mansedumbre y estado general del apiario en relación a otros ejercicios; la Med. Vet. Natalia Messina tuvo su participación relatando sobre la investigación y algunos avances sobre el referido Mal de Rio que preocupa a muchos apicultores ya que están observando la gran población de la chicharrita (Epormenis cestri) en sus apiarios y el potencial efecto a sus colonias; si se mantiene la inquietud sobre este último tema podemos contar con la información en el momento que deseen comentó finalmente.
Se proyecta la realización de otra jornada para febrero de 2022 donde se introducirán reinas de un criadero certificado con genética del ProApi, en la Unidad Demostrativa Local.

P/Of. Tc. Cerrito
Ing. Agr. Roberto E. Ludi

noviembre 15, 2021