Nueva ayuda económica extraordinaria para la cultura

IMPRIMIR

El Área Turismo y Cultura de la Municipalidad de Cerrito informa que, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, otorgará una Ayuda Económica Extraordinaria a la Cultura, dirigida a integrantes de la comunidad artística y a espacios culturales.
Según el Decreto 3006/21 se dispone una nueva Ayuda Económica Extraordinaria para quienes trabajan en el sector cultural de la provincia que se vio seriamente afectado por la pandemia.
En la disposición se establecen dos tipos de ayudas que se entregarán por única vez: para Artistas y Trabajadoras y Trabajadores de la Cultura ($ 20.000); y para Espacios dedicados a la Actividad Cultural ($40.000). La iniciativa contará con una fecha y modalidad de inscripción, con un período de selección y posterior comunicación de los beneficiarios. Las inscripciones se realizarán ingresando al sitio web de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

✔️BENEFICIARIOS Y MODALIDADES:
La norma legal establece dos tipos de modalidades para acceder a la ayuda económica. En la categoría de Artistas y Trabajadores de la Cultura se encuentran comprendidos: artistas de todas las disciplinas, artesanos, diseñadores, técnicos, gestores y/o productores.
Por su parte, la categoría de Espacios dedicados a la Actividad Cultural, comprende a espacios, ya sean estos gestionados por, o de propiedad de personas jurídicas (fundaciones, asociaciones y cooperativas); y/o grupos asociativos no formalmente constituidos. A estos efectos, se entiende por espacio dedicado a la actividad cultural a aquellos en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo) y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias.

✔️Para la Selección, la Secretaría de Cultura evaluará los antecedentes y tomará en cuenta la situación en cada caso, teniendo prioritariamente en cuenta una distribución federal de los fondos.
En lo relativo a la ayuda a espacios dedicados a actividades culturales, se analizará el impacto del espacio en su comunidad, y la cantidad de personas que participan en él.
Cabe destacar que las y los solicitantes que ya hayan recibido el aporte Ayuda Extraordinaria en 2020 podrán volver a solicitarla si así lo requieren, presentando las correspondientes declaraciones juradas y actualizando los datos solicitados.

✔️INCOMPATIBILIDADES
La Secretaría de Cultura informa que no podrán inscribirse las personas humanas, o personas jurídicas que:

-Adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, o que posean cuentas pendientes ya exigibles de rendición ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.

-Las personas que desarrollen tareas bajo cualquier modalidad de vinculación contractual con el Estado, como planta permanente y/ o transitoria y/o contrato de obra, salvo la actividad docente hasta un máximo de doce (12) horas y los contratos de obra artísticos.

-Las personas que gocen de jubilación y/o pensión a título personal.

-Haber sido beneficiario del Programa Cultura Solidaria del Ministerio de Cultura Nación. En la instancia de selección se verificará si el solicitante ha sido beneficiado anteriormente mediante los padrones correspondientes; en caso que sí, se desestimará sin más la solicitud.

✔️INSCRIPCIONES
La presentación de las solicitudes para participar de la AYUDA EXTRAORDINARIA A LA CULTURA, se efectuará de la siguiente manera:
Para la modalidad de ESPACIOS, ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/AyudaEspacios21

Para la modalidad de ARTISTAS y TRABAJADORES DE LA CULTURA: https://bit.ly/AyudaArtistas21

Ambos disponibles en la página web de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos: https://www.entrerios.gov.ar/cultura/

Las y los interesados deberán completar el formulario con todos los datos y cargar la documentación que se solicite. EL PLAZO PARA REALIZAR INSCRIPCIONES ES HASTA EL 28 DE OCTUBRE.
Una vez realizada la selección se notificará a las y los beneficiarios mediante el correo electrónico declarado en el formulario.

octubre 19, 2021