01 de octubre: Día Internacional del Adulto Mayor

IMPRIMIR

El Día Internacional de las personas mayores fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este sector poblacional. Además, busca sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con los adultos mayores.
Esta es una fecha para destacar los importantes aportes que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.
Los Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2021 son:

-Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización, teniendo en cuenta las normas socioculturales y el derecho a la autonomía.

-Destacar las políticas para aprovechar las tecnologías digitales que nos llevarán a lograr plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

-Atender los intereses públicos y privados en las áreas de disponibilidad, conectividad, diseño, asequibilidad, creación de capacidades, infraestructura e innovación.

-Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.

-Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona para una sociedad para todas las edades.

En el marco del Día Internacional de los Adultos Mayores, la Municipalidad de Cerrito recuerda que desde la Residencia Gerontológica se trabaja, no sólo para que las personas puedan vivir dignamente, con un servicio de excelencia, sino que los adultos mayores puedan insertarse en la comunidad e interactuar.
La misma apuesta a brindar un servicio de calidad en cuanto a: alojamiento; alimentación completa; higiene personal; contención y propuestas de proyectos de trabajo y otros servicios, reforzando una idea de Envejecimiento Activo y Saludable donde cada Residente sea protagonista.
Además, el Programa “Crecer en Salud” cuanta con el Taller “Memoria Activa”, destinado a personas mayores de 50 años, con el fin de apuntar a la estimulación cognitiva en adultos como una alternativa más para mejorar al rendimiento de las capacidades mentales, el cuidado y prevención del deterioro temprano de la memoria.

octubre 1, 2021