Comienza el Programa de Recolección de Aceite Vegetal Usado

IMPRIMIR

Desde el año 2019, Cerrito cuenta con la Ordenanza Nº1022, promovida por el Concejo Deliberante Juvenil, que establece un marco regulatorio de los residuos de aceites vegetales usados, con el fin de realizar la correcta disposición de los mismos para proteger la salud de los vecinos y el cuidado del ambiente.
A partir de esta normativa, se puso en marcha el Programa de Recolección de Aceite Vegetales Usados (AVU).
En la primera etapa se entregaron contenedores a los locales gastronómicos de la ciudad, para que coloquen allí el aceite en desuso que queda como residuo y luego la Empresa RBA Ambiental lo retira para su procesamiento y transformación en biodiesel.
A partir de los próximos días, también se colocarán “Puntos Limpios” en diversos sectores de la ciudad para la recolección de aceite vegetales usados residenciales. De esta manera, los vecinos, pueden recolectar el aceite de cocina usado en un recipiente plástico con tapa (botella de agua o gaseosa) y acercarlo a un punto verde para su correcta disposición.
Los puntos limpios están ubicados en la Municipalidad, el Centro Cultural, la terminal, el Polideportivo y la Residencia Gerontológica.
Cada 15 días aproximadamente la empresa RBA Ambiental recogerá el ACU y lo transportará a su planta industrial para su tratamiento y posterior conversión en biodiesel.

 ¿Qué es el AVU?
Es el Aceite Vegetal Usado, es decir, todos los aceites utilizados en la cocina y que ya no son aptos para consumo. Esto incluyen a los aceites de cocina usados, generados por restaurantes, industrias o por generadores domiciliarios, y también los aceites residuales de procesos industriales.

Beneficios de su recolección:
La correcta disposición final, favorece el cuidado del ambiente, ya que evita:

-la contaminación de las fuentes de agua,

-la destrucción de los ecosistemas,

-la obstrucción de desagües cloacales y pluviales,

-inundaciones y colapsos del sistema.

septiembre 28, 2021